Cultura

Ubi Sunt? dedica su próximo congreso a 'Los mitos en la historia y la cultura'

El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, en compañía del profesor de Historia Moderna de la UCA y el responsable de la Tebeoteca y también miembro de Ubi Sunt?, Arturo Morgado y José Joaquín Rodríguez, respectivamente, presentaron ayer el XI Congreso Ubi Sunt?, que en esta ocasión se desarrollará bajo el título Los mitos en la historia y en la cultura. Este encuentro tendrá lugar durante los días 8, 9 y 10 de noviembre en el aula Magna de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

Mitos en la historia y en la cultura ofrecerá un viaje por los mitos, desde la época clásica hasta nuestros días. Este trayecto permitirá descubrir "qué los ha hecho permanecer, reinventarse y existir hasta la actualidad". Entre los temas que se tratarán se distinguen: El camino hacia el más allá: personajes 'psicopompos' en la religión griega; Los espacios míticos americanos; Bellas malditas: la mujer como mito erótico en los comienzos del cine, entre otros.

Rodríguez comentó que la asociación cultural y universitaria Ubi Sunt? está dedicada fundamentalmente a servir como foro de debate sobre temas e investigaciones que la historia académica no se ha parado a considerar.

Con respecto a la organización y acogida de este encuentro, resaltó que "la edición anterior del congreso obtuvo una buena respuesta ya que se inscribieron 120 personas".

Por su parte, Morgado añadió que "colaborar con la asociación me ha motivado a profundizar intelectualmente sobre temas que antes no me había planteado".

Para finalizar, el profesor de la UCA explicó las diferencias existentes entre el concepto de mito y leyenda y realizó una pequeña introducción sobre la conferencia que expondrá en el congreso: Los vampiros en la España del siglo XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios