arcos

El pleno aprueba una operación para poder refinanciar la deuda municipal

  • El PP no acude por la urgencia de la convocatoria y exige a Gambín que respete el reglamento

El pleno municipal de ayer, con parte de la bancada sin concejales de la oposición.

El pleno municipal de ayer, con parte de la bancada sin concejales de la oposición.

El gobierno del PSOE sacó adelante ayer con la ausencia de buena parte de la oposición una propuesta para refinanciar la deuda que el Ayuntamiento arrastra desde hace años con Hacienda y la Seguridad Social, que tiene como consecuencia el bloqueo de los fondos del Estado, PIE, que impide que llegue hasta el pueblo los 620.000 euros al mes que le corresponde.

En este sentido, el Ayuntamiento aprobó solicitar al Gobierno central una ayuda a través de los fondos de ordenación, denominados Prudencia 2017, para hacer frente a la deuda que mantiene con ambos organismos. Una vez que la operación financiera por valor de 27 millones de euros tiene el visto bueno de la Corporación, si el préstamo finalmente es concedido, "el Ayuntamiento arcense empezará a pagar deudas con unos intereses por debajo del 1%, en vez del 25% actual", explicó la delegada municipal de Hacienda, María José González.

El gobierno solicitará fondos del Estado para pagar a Hacienda ya la Seguridad Social

Hay que recordar que este punto del pleno extraordinario que se celebró por la mañana contó sólo con los votos del PSOE y el rechazo de Arcos en Común. Ningún concejal del Partido Popular se presentó al pleno y el grupo AIPro se ausentó de la sesión tras votar la urgencia del punto.

El alcalde Isidoro Gambín acusó a ambas formaciones de "irresponsables por no dar la cara cuando se tienen que tomar decisiones importantes".

Sin embargo, el PP justificó su ausencia criticando la urgencia de la convocatoria del pleno. "Exigimos que se cumpla con el reglamento municipal acordado al inicio de mandato y convoque, como recoge el mismo, plenos de carácter ordinario el último lunes de cada mes a través de los cuales, los grupos municipales podamos debatir nuestras propuestas y mociones, así como los distintos puntos de interés para el desarrollo de nuestro pueblo, algo que de forma sistemática se viene incumpliendo a lo largo del mandato". El grupo municipal popular añade que el asunto de ayer "era lo suficientemente importante para que los grupos de la oposición contemos con tiempo para el estudio, debate y análisis de la documentación aportada por los servicios financieros municipales, así como de los informes preceptivos, que nos permitan adoptar una postura acorde en el sentido de nuestro voto responsable. El PP habla de "las reiteradas y constantes quejas expuestas por los grupos de la oposición al regidor sobre la rapidez y urgencia en las convocatorias de plenos de similares características".

Y exigió al gobierno del PSOE "que deje de improvisar, que se dedique a gestionar y no dejar para última hora, a prisa y corriendo, asuntos tan importantes" para el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios