Provincia de Cádiz

Zahara y El Gastor ultiman los preparativos de cara al Corpus

  • Aunque se confirmen las previsiones de lluvia, ambas localidades se transformarán en auténticos vergeles, en lo que supone el día más especial para sus vecinos

Distintas localidades de la Sierra se sumarán este próximo domingo a la celebración del Corpus Christi. Sin embargo, es en Zahara de la Sierra y en El Gastor donde por tradición de siglos se ha consolidado como el día más especial del año para sus vecinos, que ultiman ya los preparativos con el objeto de transformar su población en un auténtico vergel. Ni siquiera la lluvia prevista para esa jornada será obstáculo.

La organización comienza meses atrás, si bien es durante estos días previos cuando se multiplican los esfuerzos en ambas localidades, por ejemplo, con el corte de juncia, una labor que forma ya parte de la propia tradición del Corpus. Se trata de una jornada de convivencia entre todos los vecinos que participan en la recolección y que termina con la llegada festiva a la población.

En El Gastor ya disponen de cuatro camiones de juncias que recogieron ayer mismo en Las Cabezas de San Juan, además de un camión de nea en Puerto Real, y los siete camiones de ramos y tras de palmas que pretenden reunir el sábado. Por su parte, los zahareños se desplazan hoy hasta la pedanía jerezana de Torrecera en busca de los humedales donde suelen crecer estas plantas, cada vez más difíciles de conseguir por la sequía.

Las juncias se utilizan en el exorno del suelo de las calles, mientras que los ramos, las palmas y otra serie de plantas aromáticas y flores sirven para decorar fachadas y balcones. El objetivo es convertir las respectivas poblaciones en bosques en medio del Parque Natural Sierra de Grazalema, algo que consiguen cada año gracias a la laboriosidad y esfuerzo de sus vecinos.

La alcaldesa de Zahara, Josefa Calle, animaba ayer a conocer "una fiesta única, gracias a la participación de todo el pueblo", al igual que José Luis Menacho, teniente de alcalde de El Gastor, quien destacó que "este esfuerzo constituye un gran orgullo de los vecinos". En los dos municipios serranos tienen claro que la meteorología no impedirá la celebración de su Corpus, puesto que ya en años anteriores hicieron frente a la lluvia.

Esta tradición cuyos orígenes retroceden cinco siglos atrás ha motivado su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía tanto en El Gastor como en Zahara de la Sierra, y en este último caso incluso de Interés Turístico Nacional desde 1980. El Corpus zahareño cuenta con un rico patrimonio, como la custodia del Santísimo Sacramento realizada entre los años 1760 y 1775 o su Guión Sacramental, que data del siglo XVIII, mientras que en el gastoreño destacan los antiguos trajes con que van ataviados los pastores que integran la comitiva.

Aunque el engalanamiento comenzará ya el sábado por la tarde, el día grande llegará el domingo con el recorrido procesional del Santísimo durante el mediodía, con presencia destacada para los más pequeños que celebran su Primera Comunión. En El Gastor cuentan además con su singular Certamen de Gaita Gastoreña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios