Provincia de Cádiz

Diputación invertirá casi 4,5 millones en "desarrollo urbano"

  • González Cabaña presenta en Sanlúcar las inversiones que recogen los presupuestos de la institución provincial del próximo año para la comarca

El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, visitó ayer Sanlúcar para, entre otras cosas, presentar públicamente las inversiones que recogen los presupuestos de la institución provincial de 2009 para la comarca de la Costa Noroeste. En una rueda de prensa ofrecida en la Gerencia Municipal de Urbanismo en compañía de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García; el regidor de Trebujena, Manuel Cárdenas; y otros cargos públicos de la zona, González Cabaña subrayó que tales presupuestos "responden a la actual situación económica de crisis con tres grandes ejes: empleo, inversiones y políticas sociales". Apostilló que la creación de puestos de trabajo es "nuestra prioridad", en alusión también a las administraciones central y autonómica.

Buena parte de las inversiones previstas pertenecen al ámbito de la iniciativa denominada Cádiz 2012 Compite, que se desarrollará a través de tres programas plurianuales: uno de "desarrollo local y urbano", otro llamado Plan Integral de Empleo, y un tercero con el nombre Cádiz, Origen de las Culturas. En cuanto al primero, contiene casi 4,5 millones de euros para la comarca, en concreto para los municipios de menos de 50.000 habitantes. Así, por ejemplo, en Rota se construirá "un centro educativo para niños de temprana edad"; en Chipiona, "se ejecutará un proyecto de rehabilitación y equipamiento de la escuela de hostelería en el edificio San Fernando"; y en Trebujena, se creará "un centro integrado de atención a personas mayores".

En lo concerniente al citado plan integral, en el período 2009-2010 la Diputación prevé "generar empleo y abrir nuevos mercados laborales en la hostelería, el turismo, la cultura, el ocio y la innovación tecnológica", con 242 parados beneficiarios, el 60% mujeres. Para su ejecución habrá en la Costa Noroeste dos "unidades territoriales", una en Sanlúcar y otra en Chipiona. En el caso del programa Cádiz, Origen de las Culturas, Sanlúcar "se beneficiará de una inversión muy importante" con un importe global de 2,25 millones de euros para la rehabilitación del Auditorio de la Merced.

Dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras, las inversiones en las cuatro localidades de la Costa Noroeste suman en total 800.000 euros, de los que cerca de 300.000 serán aportados por la institución provincial. La reforma del acerado de la Avenida de Regla de Chipiona es la actuación con mayor presupuesto, pues supera los 300.000 euros. En este mismo municipio, con cargo a los fondos del Aepsa o antiguo PER, se están llevando a cabo dos proyectos con un coste global de medio millón de euros -la remodelación de la plaza San Francisco y la mejora de acerados-, mientras que en Sanlúcar otras dos actuaciones cuestan casi 1,5 millón de euros -la reforma de la Oficina Municipal de Turismo y el adecentamiento de la Huerta del Desengaño-.

La Diputación ha incluido igualmente en sus presupuestos de 2009 la construcción de un nuevo centro de salud en La Dehesilla (Sanlúcar) y de otro en Trebujena. El Servicio Provincial de Drogodependencias ubicado en Sanlúcar, que también atiende a Rota, recibirá 350.000 euros. La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Sanlúcar proyectan cofinanciar un nuevo edificio por 420.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios