Provincia de Cádiz

Crece el interés en formar en seguridad a los menores en los centros escolares

  • Aumentan un 28% las charlas de policías y guardias civiles sobre riesgos de internet, violencia de género, drogas y bandas juveniles

¿Cómo actuar ante un episodio de ciberacoso sexual? ¿Qué hacer si se es víctima de bulling? ¿Qué es y cuáles son los riesgos del sexting? Estas son sólo algunas de las cuestiones que vienen resolviendo a pie de aula agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil gracias a las charlas, exhibiciones y talleres programados dentro del Plan Director de Convivencia y Mejora de Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Se trata de una formación transversal que no suele ofrecer de manera específica ni completa la educación familiar ni la instrucción académica y que está despertando cada vez más interés y demanda en la comunidad educativa. Hasta el punto de que en el curso 2014-2015 este tipo de acciones se incrementaron en un 28% respecto a la ronda escolar anterior, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. Concretamente se impartieron 381 acciones formativas más, cifra que "coloca a la provincia de Cádiz entre la cinco donde más se impulsa este tipo de actividades", aseguró De Torre. El representante del Ejecutivo central presidió ayer una reunión de la Comisión Provincial de este plan que coordina Nieves Muñoz. En el encuentro se examinaron los resultados del curso pasado y se analizaron las acciones previstas para el que acaba de arrancar.

Después de la reunión, De Torre anunció en rueda de prensa la celebración en la Zona Franca de Cádiz, el próximo lunes 19 de octubre, de un foro que calificó de pionero en España: el I Congreso sobre Juventud y Seguridad. El objetivo -explicó el subdelegado del Gobierno- es "mejorar los conocimientos que tienen los profesionales de las Fuerzas de Seguridad, de la comunidad educativa y otros colectivos interesados, sobre los principales problemas de seguridad que sufren los menores y los jóvenes". Todo ello contemplado desde "una perspectiva transversal y multidisciplinar, que aportará aspectos jurídicos, una perspectiva técnico-práctica, una mesa redonda y técnicas de comunicación", explicó.

El subdelegado ha señalado que "además de la formación académica y de la educación que se recibe en casa, es bueno que expertos faciliten a adolescentes y jóvenes información sobre seguridad que les sirva para detectar y protegerse de conductas que pueden derivar en aspectos problemáticos, como los riesgos de internet, la violencia de género, drogas y alcohol o bandas juveniles, los más demandados en las charlas que se imparten en los centros educativos".

El congreso está dirigido a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como a todos los profesionales interesados en la seguridad de menores y jóvenes. También han solicitado su inscripción miembros de asociaciones de madres y padres de alumnos, estudiantes y miembros de ONG's.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios