Provincia de Cádiz

Agua Clara organiza una jornada por la "recuperación pública" del servicio

  • Se celebrará mañana con un programa que incluye tres ponencias, un debate y la firma del llamado Pacto Social por el Agua

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar, denominada Agua Clara, ha organizado para mañana en el salón de actos de la sede local de CCOO una jornada por la "recuperación pública" de los servicios del ciclo integral del agua, que actualmente presta en la ciudad la empresa concesionaria Aqualia.

El programa de la jornada incluye tres ponencias, un debate y la firma del denominado Pacto Social por el Agua Pública en Sanlúcar. Según ha explicado la plataforma, este acuerdo, que "busca la adhesión voluntaria de personas, colectivos sociales y partidos políticos", tiene como objetivos "la recuperación de una gestión del agua 100% pública y la mejora del actual sistema de gestión pública haciéndolo más eficiente, solidario, ecológico y participativo". El pacto, expresado en un documento de seis folios disponible en la página web www.iniciativagua2015.org, establece, entre otras muchas cosas, que "con independencia del ente público o comunitario que asuma la gestión del ciclo integral del agua de Sanlúcar -servicios municipales, patronato, ente público empresarial, sociedad mercantil 100% pública, cooperativa de consumidores, etcétera-, velaremos por que la titularidad del mismo sea siempre 100% pública o comunitaria, no admitiendo el acceso de empresas privadas a su accionariado".

El acuerdo recoge doce "compromisos", entre los que figura, el llamado de "solidaridad", según el cual, "el derecho humano al agua se concreta en el suministro de un mínimo básico garantizado -entre 60 y 100 litros por persona al día-, incluso en caso de impago justificado socialmente". Igualmente, habla, por ejemplo, del establecimiento de "tarifas finalistas a los costes del servicio y sin ánimo de lucro", y de la convocatoria de "referendos vinculantes" en el municipio sobre las decisiones que "afecten a los principios del pacto".

La jornada, a la que han sido invitadas, entre otras organizaciones, todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales de mayo, comenzará a las diez y media de la mañana. Las conferencias de activistas y expertos en la materia comenzarán a las once. Así, Luis Babiano disertará sobre la situación del agua pública en Andalucía; Santiago Gutiérrez, sobre la remunicipalización del servicio en Medina Sidonia; y Ángel Barroso, acerca de la gestión del ciclo integral en Sanlúcar. A continuación, se leerá el manifiesto del citado pacto antes de su firma y, finalmente, habrá un debate que concluirá hacia la una y media de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios