España

El PNV plantea un pacto estatutario frente al independentismo de Bildu

  • Urkullu no logra el respaldo suficiente en la primera votación y será investido hoy lehendakari

Iñigo Urkullu -a la derecha- conversa en el Parlamento vasco con Alfonso Alonso e Idoia Mendía momentos antes de la sesión.

Iñigo Urkullu -a la derecha- conversa en el Parlamento vasco con Alfonso Alonso e Idoia Mendía momentos antes de la sesión. / Adrián Ruiz de Hierro / efe

El candidato a la reelección como lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, propuso ayer avanzar en un nuevo "pacto estatutario" dentro de la legalidad frente a la propuesta de EH Bildu de tomar el "camino de la independencia" con una consulta vinculante en 2018. Como hace cuatro años, el Parlamento vasco celebró ayer la primera sesión del pleno de designación del lehendakari con la confrontación de los candidatos del PNV y de EH Bildu.

La diferencia es que ayer el candidato jeltzale contaba con el apoyo del PSE-EE, partido con el que ha firmado un acuerdo de gobierno en coalición, aunque no le ha sido insuficiente para ser elegido por mayoría absoluta, por lo que tendrá que esperar a la votación de hoy. Contó con los 28 votos de su grupo y los nueve de los socialistas, a uno de la mayoría absoluta. La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, obtuvo el respaldo de su grupo (18 parlamentarios), mientras que los 11 diputados de Elkarrekin Podemos y los nueve del PP no apoyaron a ninguno de los dos.

Urkullu abogó en su discurso por alcanzar un "nuevo pacto estatutario de futuro" con el Estado, que sea aprobado por consenso por el Parlamento autonómico y ratificado por la sociedad vasca en un referéndum. Convencido de que "ninguna solución es mejor que una acordada", planteó que sea la Cámara de Vitoria la que proponga "con el máximo consenso posible" un "nuevo pacto estatutario de futuro" al Estado. Insistió en que "Euskadi es una nación que debe ser reconocida" y que, además, "necesita mecanismos de bilateralidad efectiva que garanticen lo pactado con el Estado". El lehendakari en funciones hizo hincapié en el respeto a los principios "de legalidad y democráticos", y mantuvo su defensa "de la capacidad de decidir" del País Vasco y de la "obligación de pactar" del Estado.

Iriarte apostó por la celebración en 2018 de una consulta vinculante en Euskadi sobre el derecho a decidir y propuso que el Parlamento vasco tenga elaborado en un plazo de dos años un documento sobre cómo llevar a cabo ese proceso. La abertzale dejó claro que su grupo hará "todos los esfuerzos" para ir hacia el "camino de la independencia" y tendió la mano a PNV y Elkarrekin Podemos para lograr acuerdos sobre el derecho a decidir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios