El Puerto

Afanas recibe una parcela para un centro de rehabilitación de menores

  • El terreno, de 7.500 metros, está en Las Salinas y ha sido cedido por el Ayuntamiento La construcción comenzará después de la Patrona

La asociación Afanas El Puerto y Bahía, para la atención a personas con necesidades socio-educativas especiales ha recibido la cesión por parte del Ayuntamiento de El Puerto de unos terrenos para la construcción de un Centro de Rehabilitación Social para jóvenes, que formará parte de su labor en el marco de la Bahía de Cádiz. El terreno se encuentra situado en el polígono industrial de Las Salinas, muy cerca del parque existente junto al río Guadalete, que fue antaño la antigua escombrera. La parcela se encuentra situada en la esquina de la calle Arquímedes con la avenida Isaac Newton. Se trata de un amplio terreno que se encuentra todavía en estado natural, en una zona poco desarrollada, en la que apenas existen naves o edificios, aunque justo enfrente hay un vivero de empresas perteneciente al Ayuntamiento de El Puerto.

La parcela fue cedida a Afanas en virtud de un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local el pasado 14 de agosto. La parcela es de propiedad municipal y está declarado dentro de la normativa de planeamiento urbanístico como Sistema de Interés Público y Social (SIPS). Una vez que se materializó la cesión a la asociación Afanas El Puerto y Bahía, fue llevada al Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes, 29 de agosto, una proposición para la declaración de dicha parcela como de Especial Interés Municipal, a efectos de poder aplicar la bonificación en el Impuesto de Construcciones (ICIO) a las obras del Centro de Rehabilitación que está previsto construir en dichos terrenos. Todos los partidos de la Corporación aprobaron por unanimidad la propuesta.

Afanas El Puerto y Bahía quiere instalar en dicha parcela un Centro de Rehabilitación Social que vendría a sustituir el que dicha entidad regenta actualmente en terrenos que están afectados por el polígono de Las Aletas, y que según fuentes de la asociación tienen que trasladar en el menor plazo de tiempo posible. Se considera, por lo tanto, un "traslado de servicios", que tiene que estar concluido en septiembre del próximo año 2015. Por este motivo, los trámites se están agilizando desde las administraciones, hasta el punto de que el mismo día en que el Pleno concedió la bonificación del ICIO para la construcción del Centro de Rehabilitación, la Junta de Gobierno Local aprobada la segregación de los 7.500 metros cuadrados de la parcela número 304 del sector Salinas de Poniente, a la vez que otorgaba "licencia de eficacia diferida para la construcción del centro de rehabilitación resultante de la citada segregación".

Según ha podido saber este diario, la intención de Afanas es comenzar los trabajos de construcción de este centro de rehabilitación social después de la Festividad de la Virgen de los Milagros. De esta forma, la semana próxima podrían comenzar en la parcela movimientos de tierra para la nivelación, una actuación necesaria para comenzar el proceso constructivo. El coste de este nuevo centro de rehabilitación para jóvenes (que sustituyen a los antiguos reformatorios) se eleva a 2,7 millones de euros. El nuevo centro tendrá capacidad para albergar a 65 menores, y estará destinado a la reeducación social, como el que existe actualmente en Puerto Real. Desde Afanas han iniciado ya negociaciones con empresas constructoras para la edificación del complejo. La asociación ha expresado su agradecimiento a todos los grupos municipales, técnicos y concejalías que han intervenido en el proceso, "por la agilidad con la que se han solventado los trámites, lo que nos va a permitir cumplir los plazos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios