Economía

COAG denuncia que propietarios sin actividad podrán cobrar la PAC

  • El borrador del texto definitivo permite percibir subvenciones por tierras asociadas a pastos aunque no tengan ganadería

La organización agraria COAG denunció ayer "modificaciones de última hora" en la redacción de la Política Agraria Común (PAC) que permitirán recibir la subvención sin necesidad de mantener una actividad agraria.

Según informó la asociación ayer en una nota, el Ministerio de Agricultura, a instancias de la Comisión Europea, ha introducido una modificación que facilita cobrar las ayudas de la PAC a titulares no activos y por superficie asociada a pastos sin necesidad de tener una ganadería mínima. Con ello, según COAG, "se abre la puerta a absentistas, grandes propietarios de tierra, incluso cotos de caza que no tienen actividad agraria real".

El acuerdo de la Conferencia sectorial del 25 de julio entre el Gobierno y las comunidades autónomas recogía como requisito indispensable para acceder a las ayudas -continúa COAG- el ser agricultor activo. En el caso de los sectores ganaderos, se consideraba suficiente la acreditación del código de la explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) del beneficiario, que debería corresponder a especies ganaderas compatibles con el uso del pasto, y cuya dimensión debería ser compatible con la superficie de pastos declarada. En el caso del ovino-caprino serían compatibles 1,3 animales por hectárea declarada y en vacuno de carne y leche, 1 animal por cada 5 hectáreas.

Según COAG, esto "obligaba a un porcentaje mínimo de ingresos de la actividad y garantizaba el acceso a las superficies de pastos a los ganaderos profesionales que verdaderamente dispusieran de un número mínimo de animales que justificara el acceso a las ayudas de la PAC".

Sin embargo, en los borradores definitivos de Reales Decretos de Pagos Directos, que en principio se aprobarán este viernes, el Ministerio de Agricultura ha modificado su postura inicial y especifica que no será requisito indispensable la declaración del código de el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) como acreditación de la actividad agraria en el caso de la ganadería.

"El proceso de negociación comunitario ha sido un fiasco, una especie de juego de trileros de la Comisión Europa con nuestro sector agrario. Las modificaciones de última hora en aspectos vitales evidencian la falta de voluntad para reconocer y defender un modelo social y profesional agrario sostenible y de futuro para nuestro país. Se ha perdido una histórica oportunidad para orientar las ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas profesionales", afirmó Miguel Blanco, secretario general de COAG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios