DipuCádiz

Diputación termina los centros de salud de San Roque y La Barca de la Florida

  • La institución provincial trasladará la documentación al SAS tras gestionar dos obras que han sumado más de 2,6 millones de euros y 22.599 jornales

Diputación ha culminado la construcción del centro de salud de nueva planta de San Roque así como la ampliación y rehabilitación del consultorio de La Barca de la Florida (Jerez). En estas edificaciones se han invertido más de 2,6 millones de euros (exactamente 2.655.608,49), en diferentes fases incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) que financian la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y Diputación. La ejecución de estos centros ha generado 22.599 jornales. La gestión técnica de las obras ha correspondido a la institución provincial, cuyo personal técnico ha redactado los proyectos de ejecución.

Una vez terminada la obra civil, el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar –en calidad de coordinador del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente- trasladará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) los expedientes de estas intervenciones. El personal técnico del SAS ya ha verificado que los inmuebles entregados cumplen los programas funcionales que se acordaron mediante convenio. Sólo falta el acto de recepción formal y que la Junta de Andalucía determine las fechas de apertura de estos centros.

Diputación, en el actual mandato corporativo presidido por José Loaiza, ha cumplido con los compromisos pactados en el Profea: se entregó el consultorio de Torre Alháquime, ha concluido las obras en San Roque y La Barca, apura las últimas fases en los centros de Bornos y Guadalcacín, y continúa los trabajos en el de Trebujena.

La entrada en servicio del centro de salud en San Roque permitirá descongestionar al único consultorio en activo en la localidad matriz de este municipio, sito en la avenida Castiella. El nuevo edificio se ubica entre las calles de la Ermita y Hermosilla y ocupa una superficie total construida de 1.485 metros cuadrados. En sus dos plantas se distribuyenten estancias para los siguientes servicios médicos: la denominada clínica para adultos dispone de 9 consultas estándar, una de extracciones, una de emergencia, una de cirugía menor y otra de rehabilitación; la clínica pediátrica presenta dos consultas; el edificio contiene una sala de educación sanitaria, así como área de rehabilitación y electroterapia y zona de cirugía menor.

En el centro de salud de La Barca de la Florida, en sus 1.316 metros cuadrados, confluyen nueve consultas para la clínica de adultos, una consulta de pediatría, una sala de educación sanitaria, así como estancias de rehabilitación y cirugía menor, entre otras dependencias. Diputación ha gestionado la ampliación de este centro, contratando en la última fase de obras la dotación de los sistemas de climatización, la instalación de marquesina para ambulancias y la mejora del acceso al servicio de urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios