17ª función clasificatoria

Momento cumbre

  • Éxito de la chirigota del Selu y gran papel del coro de Procopio, Chapa y Tovar en una sesión de despropósitos

'Grupo de guasa'

'Grupo de guasa' / Manuel Esteves

El genio es el genio. En unas preliminares necesitadas de risas, tuvo que llegar el Selu para regalarnos un momento cumbre. La puesta de largo de su 'Grupo de guasa' y la gran actuación del coro de Procopio, Chapa y Tovar al inicio de la sesión fueron un oasis en una noche de despropósitos. Sólo la chirigota y la comparsa de Algeciras, dignas, se salvaron de la quema. 

De grandes mimbres ha salido un cesto de lo más resultón. La unión de Antonio Procopio, Miguel Ángel García Argüez y Tino Tovar era una de las novedades más destacadas de la modalidad sobre el papel y el resultado, tras lo visto anoche, ha sido más que satisfactorio. Un coro solvente, potente y bien trabajado, con un tango que es una delicia musicalmente y además con buenas letras, repleto de contenido. Muy completo, si las próximas letras acompañan pueden estar muy arriba en este certamen de coplas.

Dos agrupaciones nos visitaban desde el Campo de Gibraltar. La primera de ellas, la chirigota 'Son frescas de la Bahía', dejó buen sabor de boca al público del Falla con un simpático y fresco repertorio. Más agrio fue el paso por las tablas de 'El gurú', despropósito en letra, música e interpretación. Desde el principio dejaron claro que el tipo era una mera excusa para desarrollar un repertorio típico y tópico con escaso acierto. Caso similar al de la chirigota 'Los sensiblones', que intentó sin éxito sacar punta a un personaje que no funcionó. Muy floja, una más para la galería de chirigotas sin golpes (en este Concurso llevamos ya unas cuantas).

La segunda agrupación algecireña de la noche, la comparsa 'Los soñadores', se mantuvo en la línea del pasado año, cuando logró el pase a cuartos con 'La afición', y ofreció un buen pase, con la interpretación como su principal aspecto a resaltar. Repertorio, en cambio, algo plano. Por fin, llegó la hora de descubrir la nueva invención del Selu, que llevó a las tablas a su particular 'Grupo de guasa': una colección de líderes políticos encabezados por unos Selu-Trump y José Mari-Kim Jong Un absolutamente geniales en su papel. Putin, Maduro, Angela Merkel y la Reina Madre de Inglaterra -sin olvidar a Melania y al 'servicio de inteligencia'- completan un plantel que puede darles mucho juego en el Concurso. Les sirvió, de momento, para protagonizar una gran puesta de largo. El sello del Selu salió a relucir un unos pasodobles puede que más hablados que nunca pero repletos de golpes de ánge. No brillaron los cuplés, también marca de la casa, pero el popurrí nos terminó de convencer. La cuarteta de los animales o la receta del cohete del líder coreano, pura genialidad.

Batacazo para despedir la función de la mano de 'Algunos hombres buenos', desacertados desde la idea -bastante desafortunada- hasta la interpretación. Que no haya puntos este año les impedirá repetir en última posición. Sólo eso. 

Fichas y vídeos de la sesión

CORO Tiempos modernos

CHIRIGOTA Son frescas de la Bahía

COMPARSA El gurú

CHIRIGOTA Los sensiblones

COMPARSA Comparsa Los soñadores

CHIRIGOTA Grupo de guasa

COMPARSA Algunos hombres buenos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios