coro

Tiempos modernos

En semifinales

Los currelantes mantienen en pie con su sudor a la maquinaria corista. Trabajadores dignos que saben que su vida depende del jurado, que es el patrón del Concurso. Compromiso en el repertorio en un pase en el que el coro no brilla tanto como en sus anteriores pases al sonar el conjunto mucho menos limpio. Tampoco acompañan las lecciones que intentan dar en el primer tango al resto de coristas por las críticas que dicen que han recibido por sobrarle conciencia de clase a esta idea. Con un poco de desacierto acusan a otros compañeros de traer "letras descafeinadas, retrógradas, desnatadas y algunas hasta un poco fachas" -le llaman libertad de expresión-. Ellos consideran que los coros eran "la voz del pueblo", por lo que traen "esa conciencia que tú olvidaste y la tradición de la que renegaste". Mucho mejor la segunda letra -ésta sí es de compromiso de verdad- a los dramas negros que se ven en Cádiz entre los sintechos, las personas que van a comer a María Arteaga o la droga, por lo que vivir en la ciudad "no siempre es un sueño". Bastante flojetes los cuplés a una niña que va al Salón Manga y regresa loca de contenta pero sin tanga -así, sin más- y a su abuela, a la que un culturista le dice que se vean por webcam y se fue en autobús a Huesca.

Puntuaciones del COAC 2018 2 Puntuaciones del COAC 2018 2

Puntuaciones del COAC 2018 2

En cuartos

Las coplas. La factoría del Falla vuelve a ponerse en marcha. Una historia sobre el mundo laboral y una crítica feroz contra el sistema capitalista. Mucho mensaje en un repertorio en el que se nota la pluma de su autor. Acompañando la interpretación del grupo, con las voces femeninas muy bien conjuntadas, como la música de Tino Tovar en el tango, aunque se echa de menos un poco de más garra. Brilla la utilización de la anadiplosis como recurso literario de la primera copla para realizar un piropo a Cádiz, una ciudad que no pueden llevar más adentro con sus alegrías y sus lamentos. Como marcan los cánones, una tanda que se inicia con un piropo se tiene que completar con una letra crítica. Y lo hacen con un directo segundo tango en el que utilizan el desfile militar del 12 de octubre para denunciar "la España viejuna, la más rancia y la que arrastra los huesos de su repugnancia". Entre la Iglesia, los generales, el rey, la cabra, la legión, las medallas, la Policía de gala, las porras ensangrentadas o la cabra, reniegan de un país que no les representa y por el que pedirían la independencia. La lucidez de los tangos se pierde en los dos cuplés, ambos con el mismo remate sobre Teófila Martínez. En la primera letra, ella tiraría sus cenizas en la playa de las Mujeres, pero al ser de Santander acabará en el gañote de una sardina que en el segundo se la come el gato de su vecina.

Puntuaciones del COAC 2018 1 Puntuaciones del COAC 2018 1

Puntuaciones del COAC 2018 1

En preliminares

El tipo. El patrón, los encargados y los obreros de una fábrica. las coplas. Los currantes son los que sacan la fábrica adelante y mueven todas las piezas de un motor, aunque saben que cuando llegue la deslocalización se irán a la calle. Una defensa de la clase obrera de inicio a fin. La unión de García Argüez, Tovar y Procopio da como resultado un coro a tener muy en cuenta, especialmente por lo bien que se desarrolla la propuesta en la presentación y en el popurrí, que suele ser el punto débil de la modalidad. También funciona a la perfecta conjunción de las voces masculinas y femeninas. Tango suave en su inicio que coge ritmo en su parte central, pero al que le falta un poco de pellizquito para rematarlo. Letra de presentación la primera, en la que la guitarra de Tovar vuelve a parir un tango. Más destacado el recuerdo de la segunda letra a cómo salió el pueblo de Andalucía el 4 de diciembre de 1977 para pedir su autonomía. Dos cuplés con el mismo remate, que no hace demasiado efecto. Ellos van a clase de informática y sólo aprenden a bajar vídeos porno, igual que los funcionarios.

Puntuaciones del COAC 2018 2 Puntuaciones del COAC 2018 2

Puntuaciones del COAC 2018 2

La previa

Una importante novedad llega a la modalidad de coros de la mano de Antonio Procopio, que une fuerzas con Miguel Ángel García Argüez y Tino Tovar -autor de música- para volver a las tablas tras un año de descanso. En 2016 llevó al Falla junto a Fernando de la Flor el coro 'Capitanes del Sur'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios