Deportes

Los diez deportistas mejor pagados del mundo en 2024

Los diez deportistas mejor pagados del mundo en 2024

Los diez deportistas mejor pagados del mundo en 2024 / EFE

Forbes, especializado en el mundo de los negocios, ha actualizado un año más su lista de deportistas mejor pagados en el mundo. Por primera vez desde que esta revista confecciona este ranking, los diez protagonistas superan individualmente los 100 millones de dólares en ingresos. 

La lista tiene dos grandes protagonistas, Cristiano Ronaldo, que ocupa la posición más alta por segundo año consecutivo, y el golfista español Jon Rahm, quien a finales de 2023 firmó un contrato que supera los 500 millones de dólares con la LIV Golf de Arabia. 

Cifras históricas con Arabia Saudí como "culpable"

Tal y como apunta Forbes, los diez deportistas mejor pagados en 2024 ganaron en conjunto 1.380 millones de dólares antes de impuestos y honorarios de agentes en los últimos 12 meses, la cifra más alta de la historia. Esto supone un incremento del 24% respecto a los 1.110 millones de dólares registrados en el último ranking de 2023. 

El fuerte poder económico de Arabia Saudí, y la influencia que está ejerciendo el país árabe sobre el deporte durante los últimos años, es el gran desencadenante de esta portentosa cifra económica. LIV Golf (donde milita Jon Rahm) está respaldado por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí, con un patrimonio aproximado de 925.000 millones de dólares. El PIF, además, es propietario de varios equipos de la liga nacional de fútbol del reino, entre ellos el actual equipo de Cristiano Ronaldo, el Al Nassr.

Las estrellas mundiales del fútbol Neymar Jr y Karim Benzema también juegan en equipos de la Saudi Pro League que son propiedad del PIF, mientras que Lionel Messi, aunque actualmente milita en el Inter de Miami, ha apoyado al país como embajador turístico.

Los diez futbolistas mejor pagados de 2024

1. Cristiano Ronaldo

El delantero de 39 años, que tiene contrato vigente con el Al Nassr hasta junio de 2025, tiene unos ingresos aproximados de 260 millones de euros, según apunta Forbes. Cerca de 200 millones provienen de su contrato con el equipo saudita, mientras que el resto corresponden a acuerdos comerciales (con marcas como Nike o Herbalife) y negocios que el portugués tiene fuera de los terrenos de juego. 

2. Jon Rahm

El golfista vasco protagoniza la mayor escalada de la lista Forbes. Jon firmó en diciembre de 2023 un contrato con LIV Golf, el circuito saudita que ha arrebatado a muchas estrellas de la PGA (como ha ocurrido en el fútbol). Se estima que sus ganancias desde que aterrizó en el país árabe superan los 218 millones de dólares, siendo 198 correspondientes a su actividad deportiva. Aunque el español aún no ha ganado ningún torneo de la LIV, ya ha ganado 6,6 millones de dólares en siete campeonatos disputados en 2024.

3. Lionel Messi

El futbolista argentino ha bajado un puesto respecto a 2023. Sus ingresos han superado en el último año los 135 millones de dólares. 65 millones se atribuyen directamente a su contrato con el Inter de Miami, mientras que otros 70 millones son fruto de los patrocinios que tiene con marcas como Apple o Adidas. Además, Forbes destaca que desde la llegada de Messi a la MLS, el Inter de Miami se ha convertido en la segunda franquicia más valiosa de la competición estadounidense con ingresos que superan los 1.000 millones de dólares. 

4. Lebron James

Los ingresos de la estrella de la NBA superan los 128 millones de dólares. El cuatro veces MVP acumula más ingresos provenientes de negocios ajenos a su contrato deportivo. Cerca de 80 millones de dólares se asocian a las vinculaciones empresariales de Lebron James, como DraftKings, PGA Tour Enterprises o patrocinadores como Nike. 

5. Giannis Antetokounmpo

La estrella de los Milwaukee Bucks acumula 111 millones de dólares durante el último año. Fuera de la cancha, el ala-pívot tiene su propia productora desde enero de 2024, y se ha asociado con marcas como el refresco Starry, de Pepsi, o Nike, con quien ha lanzado cinco modelos de zapatillas propias. 

6. Kylian Mbappé

La salida de Mbappé este verano del París Saint-Germain (con el Real Madrid como destino más que probable) pondrá fin al experimento de "superequipo" del conjunto francés, valorado en 1.300 millones de dólares. Los ingresos de Kylian han superado en el último año los 110 millones de euros. A pesar de haber ganado seis de siete Ligue 1 desde la llegada del jugador, el PSG no ha ganado ninguna Champions League con Mbappé. No obstante, el delantero francés de 25 años ha encontrado interesantes vías de negocio fuera del fútbol, entre las que destacan su propia productora o acuerdos de patrocinios con marcas como Nike o Oakley. 

7. Neymar Jr

El Al Hilal saudí ofreció a Neymar Jr en agosto de 2023 un contrato lleno de comodidades para convencerlo de su marcha a Arabia, entre las que destacaban una flota de coches de lujo, una mansión o un jet privado. No obstante, y después de un mes con el conjunto árabe, el brasileño sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior que le hizo despedirse de lo que restaba de temporada. Sus ingresos durante el último año se estiman en 108 millones de dólares, siendo 80 millones correspondientes al contrato con el Al Hilal y el resto a acuerdos con marcas como Puma o Skims. 

8. Karim Benzema

El futbolista francés, que ganó el Balón de Oro en 2022, dejó el Real Madrid como agente libre al término de la última temporada y fichó por el Al Ittihad en Arabia Saudí. Sus ingresos superan los 106 millones de dólares, siendo 100 millones de su contrato deportivo y apenas 6 millones de negocios ajenos a los terrenos de juego y patrocinios. 

9. Stephen Curry

Stephen Curry, jugador de los Golden State Warriors, ha sido uno de los nombres propios de la NBA esta temporada con 357 triples. De los 102 millones de dólares ganados en el último año, 52 millones son del contrato deportivo. Además, Stephen Curry firmó en 2023 un nuevo contrato con la marca deporiva Under Armour, con 75 millones de dólares en acciones que obtendrá a plazos iguales entre 2029 y 2034.

10. Lamar Jackson

Lamar Jackson, quarterback en los Baltimore Ravens de la National Football League (NFL), ha alcanzado el top 10 de los deportistas mejor pagados gracias al bono de 72,5 millones de dólares que recibió con su nuevo contrato con el conjunto estadounidense. En total, durante el último año ha sumado a su fortuna 100 millones de dólares. Fuera del terreno de juego, Jackson trabaja con las marcas Oakley y StatusPro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios