Chiclana

Los cobros pendientes del Consistorio suben de 67,4 a 83,6 millones en 4 años

  • El Gobierno local señala que ese aumento se produjo durante la etapa del PP al frente del Ayuntamiento Plantea la posibilidad de reforzar la recaudación a través de Diputación

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero (PSOE, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la posibilidad de acodar con el Servicio de Recaudación de Diputación la cesión de la gestión de recaudación ejecutiva, con el objetivo de incrementar los ingresos en las arcas municipales.

Así, tal y como ha explicado Guerrero, "el Plan de Saneamiento que vamos a presentar al Pleno de hoy incluye, entre otras cosas, el pendiente de cobro que el Ayuntamiento no consigue cobrar de empresas y personas físicas, que por diversos motivos escapan a la acción recaudadora del Ayuntamiento". Para el responsable de Hacienda, "es tarea fundamental para este equipo de Gobierno (PSOE-Ganemos) poder reforzar esa labor recaudatoria, por lo que vamos a proponer distintas medidas de ingresos y gastos", ha indicado Guerrero.

En este sentido, aprovechó la ocasión para comparar la cantidad pendiente de cobro entre 2011 y 2015, es decir, durante el Gobierno del PP en la ciudad.

De esta manera, señaló que dicha deuda pendiente de cobro "ha pasado de 67,4 millones de euros (55,7 millones del Ayuntamiento y 11,7 de la extinta Gerencia de Urbanismo) a 31 de diciembre de 2011, fecha de cierre del ejercicio, hasta los 83,6 millones de euros en diciembre de 2015"; es decir, una diferencia de 16,2 millones de euros "que supone un 24,06 por ciento más de pendiente de cobro durante la etapa de Gobierno del PP".

Asimismo, indicó que "si la comparativa del pendiente de cobro la hacemos respecto a los datos de los cambios de Gobierno municipal en junio de 2011 y en junio de 2015 (que incluye el pendiente de cobro de ejercicios anteriores, además de los padrones pendientes de cobro en el año en curso), se pasaría de 102,5 millones en 2011 a 125,2 millones en 2015, lo que supondría también un incremento del pendiente de cobro del 22,07 por ciento".

Con esto datos, Guerrero expresó que "ya sea en cambio de Gobierno municipal o al final del ejercicio anual, se ha demostrado que durante el periodo del PP la recaudación ha descendido notoriamente. Así pues, ¿qué fue lo que hizo el PP en sus cuatro años de gestión? ¿Por qué no intentó utilizar los medios a su alcance para disminuir ese pendiente de cobro?", cuestionó.

Con ello, reiteró que para hacer más eficaz la recaudación municipal, el equipo de Gobierno plantea la posibilidad de delegar la recaudación ejecutiva a través de Diputación.

"Existe un informe interno elaborado por los técnicos municipales, en el que se nos comunica que podría incrementarse nuestros ingresos hasta en 2,5 millones de euros por el hecho de esa delegación a Diputación", explicó Joaquín Guerrero, quien añadió que, por tal motivo, "se está estudiando la posibilidad de proceder a dicha operación, que dependerá de las condiciones en que se lleve a cabo. Hemos recibido un borrador de convenio que está en estudio y que, de fructificar definitivamente, sería una herramienta muy potente".

Finalmente, Joaquín Guerrero incidió en que "no debemos confundir liquidez con ajustes presupuestarios. Conseguir cobrar a alguien que nos debe dinero soluciona nuestros problemas de liquidez, pero no soluciona los problemas estructurales. Esta cuestión hay quien la entiende a la primera y otros no consiguen o no quieren entenderla, aunque se le explique cien veces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios