Chiclana

El Consistorio contratará a unas 120 personas a través del plan 'Emple@30+'

  • La iniciativa con fondos de la UE a través de la Junta, que contará con 870.000 euros, se destinará a la realización de proyectos de obra pública empleando a parados mayores de 30 años

El Programa Emple@30+, con el que se crearán unos 120 puestos de trabajo temporales en la localidad, fue presentado ayer por parte del alcalde, Ernesto Marín, y del delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga.

En este sentido, el propio alcalde anunció una inversión de 870.000 euros, "procedente de fondos europeos gestionados por la Junta, cantidad a la que el Ayuntamiento aportará en torno a un 30 por ciento más para sufragar la compra de materiales, la ropa o los planes de seguridad de los proyectos que se acometan dentro de esta iniciativa".

Dichos proyectos, que actualmente se están preparando para ser presentados a la Junta de Andalucía para su aprobación, posibilitarán la contratación de más de un centenar de personas, a través de las delegaciones municipales de Vías y Obras y Medio Ambiente, "dos áreas que se adaptan más al perfil de las personas que se contratarán y que pueden poner en marcha proyectos en poco tiempo del tipo de arreglo y mantenimiento de calles y parcelas, labores de jardinería, reparaciones de diversa índole, etc.", explicó Marín.

El regidor manifestó además que "una vez más, sacamos adelante un nuevo plan de empleo para conseguir el objetivo primordial de generar puestos de trabajo". En esta ocasión, incidió, "se trata de un plan que está destinado a cubrir necesidades sociales de las personas mayores de 30 años, porque si bien es cierto que tenemos a jóvenes muy preparados con dificultades para incorporarse al mercado laboral, a veces se olvida a este sector de la población, que tiene responsabilidades familiares, tanto si hablamos de hombres como de mujeres".

Por su parte, José Manuel Lechuga informó sobre los pormenores de la iniciativa, explicando que "las personas inscritas como demandantes de empleo en el SAE participarán directamente en este programa, sin que tengan que inscribirse previamente, como requerían otros planes de empleo". De esta manera, tendrán opciones de ser seleccionadas aquellas personas que consten como demandantes desde el 30 de junio. Entre los requisitos que se exigen, dan mayor puntuación "tener derecho a ingresos mínimos de solidaridad, haber agotado las prestaciones por desempleo y ser considerado un parado de larga duración, es decir, que acumule más de 12 meses como demandante de empleo".

Lechuga resaltó también que "el Ayuntamiento tiene hasta septiembre para presentar los proyectos a la Junta de Andalucía, que tendrá que aprobarlos, para que después los traslademos al Servicio Andaluz de Empleo, que se encargará de proponer a tres candidatos por puesto requerido, entre los que este Consistorio elegirá". Este proceso hará que sea "el 30 de noviembre cuando se proceda a la contratación real", explicó el edil.

El responsable municipal de Fomento subrayó, asimismo, que hay fijadas cuatro categorías de contratación, cuyos salarios estarán entre los 1.300 y los 1.700 euros mensuales.

Por último, Ernesto Marín incidió en "el papel del Ayuntamiento como mayor promotor de empleo de la ciudad, a través de la obra municipal, un trabajo que tiene que complementarse con la aportación de la empresa privada, a la que estamos intentando facilitar lo máximo posible su instalación en Chiclana".

En este sentido, el primer edil recordó que "este Gobierno local está gestionando diferentes planes de empleo y formación, tales como el Plan Crece, con una inversión de 583.000 euros; el Plan Joven, con más de dos millones de euros más una aportación municipal; el Plan Chiclana Más Empleo, con 1,2 millones de inversión, y el que ahora nos ocupa, además de diferentes obras que ejecuta o va a ejecutar este Ayuntamiento y que vienen a ser un plan de empleo productivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios