Cádiz CF

El Cádiz CF, al borde del abismo: la distancia más lejana de la salvación desde el último ascenso y su recorrido histórico

Maxi Gómez y Aleix García pugnan por el balón en el Girona-Cádiz.

Maxi Gómez y Aleix García pugnan por el balón en el Girona-Cádiz. / Efe

El Cádiz CF lo tiene muy complicado para quedarse en Primera División. Ocupa la 18ª posición sin descanso desde la última jornada de la primera vuelta y, lejos de reaccionar, cada vez más cerca de consumar el descenso para el que acumula sobrados méritos.

La cifras son tozudas y reflejan con absoluta claridad la misión casi imposible que afronta el conjunto amarillo en las últimas seis jornadas de Liga. Deja para el final lo que no ha hecho antes y ahora lo tiene muy difícil. Está a seis puntos del 17º puesto y quedan 18 por disputar mientras sigue sin ofrecer sensaciones de un equipo solvente.

La realidad es que el Cádiz CF nunca había estado tan lejos de la salvación como ahora desde su último ascenso a la élite. Es la primera vez que está a media docena de puntos del objetivo y además con tan poco margen para una reacción que no termina de producirse.

El peor escenario lo había sufrido en las temporadas 2022-23 y en la actual 2023-24, cuando llegó a estar cinco puntos por debajo, pero nunca a seis como ahora.

Los precedentes históricos no invitan al optimismo. Cada vez que el Cádiz CF ha logrado la continuidad en la máxima categoría, en la jornada 32 tenía la salvación bien encaminada o estaba cerca de ella. Cuando estaba hundido en la tabla, o descendió o permaneció gracias las eliminatorias que entonces existían en los 80 y 90 y sin las cuales su estancia en Primera habría disminuido.

En la campaña 1977-78, el Cádiz CF era el colista en el capítulo 32 a siete puntos de la salvación (las victorias sólo valían dos puntos) y bajó a Segunda. En la 1981-82, era penúltimo a dos puntos y se fue a Segunda. En la 1983-84, antepenúltimo a siete con idéntico desenlace.

En el curso 1985-86, el equipo amarillo ocupaba la 14ª posición (jornada 32) con dos puntos de renta sobre el descenso y logró quedarse en Primera. En el 1986-87, terminó último el año de aquel play-off forzado en los despachos por Manuel Irigoyen en el que consiguió la permanencia. En el 1987-88, 12º con tres puntos de ventaja y objetivo cumplido con holgura al final.

En la temporada 1988-89, 15º en el episodio 32 con tres puntos de margen y salvación obtenida. En la 1990-91, estaba a seis puntos de la permanencia y a tres del play-off para el que se clasificó para renovar el visado en la élite. En la 1991-92, se repitió la historia. Estaba a cuatro puntos de la permanencia y a uno de la eliminatoria a falta de seis jornadas y fue precisamente por esta última vía como se agarró un año más a Primera.

En la 1992-93, en la jornada 32 era penúltimo a siete puntos de la salvación y ahí se quedó para bajar a Segunda después de ocho campañas seguidas en la división más alta del fútbol español.

En el ejercicio 2005-06, el Cádiz CF ocupaba el 19º puesto a cuatro puntos del 17º y de ahí no se movió en la recta final para volver a la categoría de plata.

En el 2020-21, vivía con tranquilidad en el 13º escalón con siete puntos de ventaja y se salvó con todo merecimiento. En el 2021-22, disponía de dos puntos de renta en el 16º y cumplió la misión, eso sí, de forma milagrosa en la última jornada.

En el 2022-23, residía en la 14ª plaza cuatro puntos por encima del descenso que evitó sin excesivos sobresaltos. En el 2023-24, ocupa la 18ª a seis puntos de la 17ª.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios