Cádiz

Una procesión en Loreto

Carrera oficial

Dio a conocer la permanente del Consejo en el pleno del pasado miércoles los datos de la venta de sillas y palcos de la pasada Semana Santa. Que hayan aumentado los ingresos en 6.000 euros es una noticia más que positiva para los intereses de las hermandades, no sólo en el plano económico (que va a suponer que cada hermandad ingrese una media de 180 euros más que en 2014) sino sobre todo porque se demuestra que la carrera oficial sigue siendo válida. Los datos que reflejan la venta de abonos y de localidades sueltas deben ser tenidos en cuenta en esos estudios que puede que hagan el Consejo o los hermanos mayores (si es que alguien se cree que va a haber estudio al respecto).

Por ejemplo, es muy significativo que en el Palillero se adquieran mediante abono los 36 palcos habilitados, pero sin embargo las sillas que se colocan sólo se ocupan en un 66% (178 de las 270 que se colocan). Es interesante también saber que en la calle Novena sólo haya tres sillas disponibles en Semana Santa de las 331 que se colocan; en Santiago sólo dos de 293; o en Montañés veinte de un total de 387. En cifras totales, el 66,40% de las sillas colocadas en carrera oficial se adquieren antes de la Semana Santa mediante abono.

Datos hay, por tanto, para sentarse y plantear qué hacer con la carrera oficial. Ideas y propuestas también hay muchas y muy variadas. Sólo falta interés en las hermandades y valentía en la permanente para trabajar por ello.

Corpus

Sorprendente la decisión de los hermanos mayores de concentrar el cortejo en el patio del Seminario. Esta medida impide, por tanto, que los cofrades puedan asistir al pontifical en el interior de la Catedral previo a la procesión eucarística, con lo cual la decisión adoptada en Cobos el pasado miércoles no parece muy lógica. Sobre todo, porque se vuelve a una situación que se quiso evitar hace años. Bien es cierto que el ruido que generaron las hermandades el año pasado dentro de la Catedral fue insoportable para los que asisten a la misa, pero ha habido un año entero para plantear fórmulas alternativas y opciones varias que permita participar en la misa y en la procesión. Lo uno sin lo otro sería duramente criticado; pero es que lo otro sin lo uno dice muy poco de los cofrades.

Obispo

Sigue Don Rafael Zornoza visitando las parroquias de intramuros. Esta última semana ha tocado Santa Cruz y la Merced, lo que provocó que el lunes se llenara el salón de la orden tercera de Santo Domingo en la reunión que mantuvo con las cofradías (las cuatro de la Catedral Vieja, las tres de la Merced, las dos de Santo Domingo, las dos de Santiago...). Cuentan que los problemas con las normas diocesanas y el propio Secretariado fue uno de los puntos que se abordó en la reunión. Estos encuentros están permitiendo al obispo conocer más a fondo la realidad cofrade de la ciudad (para bien y para mal, como se puede imaginar...).

Santa María

Parece que no ganan para sobresaltos en la hermandad del Nazareno. El capataz del paso del Señor acaba de renunciar al martillo, al parecer por una falta de entendimiento con la actual junta de gobierno, aunque oficialmente no se han dado explicaciones. Parece ser que las proposiciones de mejoras y de cambios en la organización de la cuadrilla de cara a 2016 tras la experiencia de este Jueves Santo no han agradado a Luis Peñalver, que ha decidido no seguir. Entre otras medidas, la junta ha decidido rechazar la condición de exclusividad del cargador del Nazareno (es decir, que sólo pueda cargar el Jueves Santo en toda la Semana Santa, como planteó y llevó a cabo el capataz este año) y pidió a Peñalver la readmisión de todos los que no han salido este año, introduciendo por tanto relevos en el paso. Se cierra, por tanto, una etapa en el paso del Regidor. Esperemos que la que se abra sea para mejorar (que uno ya no sabe con los nombramientos).

Música

A modo de reflexión. Es una lástima que las marchas gaditanas de palio suenen muy poco tras los pasos en la ciudad. Cádiz cuenta con un patrimonio musical amplio y en ocasiones muy valioso (recuerde, por ejemplo, la recientemente interpretada Desamparados de Escobar, muy desconocida a la vez que bonita), pero que sólo suena casi siempre tras la Dolorosa o la cofradía a la que va dedicada. Entendemos que la inexistencia de bandas de música en Cádiz es el principal motivo. Soledad, Ecce-Homo, Piedad, Sanidad, Lágrimas, Nazareno del Amor, Virgen de las Penas, Paz y Amparo, Afligidos, Esperanza Franciscana, Madre del Rosario y un largo etcétera tienen entidad y calidad suficiente para que sonaran bastante detrás de los pasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios