Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Jornadas

Oh!Pen, 'diseñando' un futuro en la Escuela de Arte de Cádiz

  • La Casa de las Artes acoge las IV Jornadas de Diseño que cuentan con ponencias de personalidades como el historietista Paco Roca, el diseñador Javier Coronilla o el artista Axel Void

Una imagen de Axel Void realizando el mural sobre el Puente Carranza en la fachada de la residencia.

Una imagen de Axel Void realizando el mural sobre el Puente Carranza en la fachada de la residencia. / Miguel Jiménez

Con el objetivo de promocionar el diseño como una actividad profesional, motor económico y cultural de la provincia, la Escuela de Arte de Cádiz, que también aspira a ser un referente de la materia, organiza por cuarto año consecutivo las Jornadas de Diseño Oh!Pen en la Casa de las Artes durante los próximos días 23 y 24 de febrero.

Dos días en los que reflexionar sobre el diseño desde la perspectiva de creadores en Cádiz. Así, la organización ha querido dedicar la presente edición a la historia de este área en nuestra tierra y a buscar lo que nos hace diferentes. Para ello, vertebran la cita con la fundación de Cádiz como temática inspiradora. La Gadir de los fenicios, pueblo cuyo nombre conocemos por boca de los griegos, hombres de la púrpura (phoenices) los llamaban. De esta forma, el característico color con el que tejían sus tejidos es el elemento vertebrador de las jornadas y símbolo de las múltiples lecturas que perduran entre nosotros.

Estas ideas se han materializado en un programa que sigue la estructura planteada en ediciones anteriores y que es identitaria ya del Oh!Pen: ciclos de ponencias y talleres de perfil profesional relacionados con el arte y el diseño; exposición colectiva de instalaciones y taller de impresión de camisetas Oh!Pen realizadas por el alumnado en la Escuela de Arte de Cádiz; photocall y pasarela de Moda Jóvenes Diseñadores.

La primera pata, el ciclo de conferencias, nos deja nombres más que reconocidos en las diferentes ramas del diseño a nivel provincial, además de contar con las presencias del reconocido historietista valenciano Paco Roca, Premio Nacional del Comic 2008, el segundo que dio el Ministerio de Cultura, y reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y del artista urbano nacido en Miami Axel Void que el pasado año hacía un homenaje en Sevilla a la tierra donde pasó parte de su infancia y juventud (Cádiz, claro) con un gran mural para la fachada de una residencia de estudiantes que tiene como protagonistas a unos niños tirándose del Puente Carranza.

Las empresas gaditanas Teacampa Glamping (Alberto Gallardo, Susana Pérez y José Pérez), Calvichi´s (Juan José Domínguez, Ivan Cano y Francisco Asencio), Proyecto Lamar (Ana Sánchez y Daniel Vázquez) y la librería La Ratonera (los hermanos Carmen y Manolo Moreno) también relatarán sus experiencias en el programa de conferencias en el que también participan profesionales gaditanos de la talla del diseñador y técnico de animatronics Javier Coronilla (cuyo trabajo se puede ver en los episodios VII, VIII y XIX de Star Wars, el spin-off Rogue One, la película de J.A. Bayona Un monstruo viene a verme o la serie Cristal Oscuro para Netflix), el ilustrador Arturo Redondo, el fotógrafo Gonzalo Höhr y el responsable de la agencia de branding algecireña Apolo Propulsora de Marcas, Sergio Díaz.

En el apartado de instalaciones, Teacampa también participa con su espectacular tienda Tamaral que estará ubicada en el espacio común de la Casa de las Artes desde el día 23 y durante una semana. Junto a esta colaboración, Oh!Pen IV acoge una exposición colectiva que brindará la oportunidad de ver trabajos llevados a cabo por los alumnos de todos los niveles educativos, tutelados por el profesorado de los diferentes departamentos que conforman el amplio mapa de enseñanzas de esta Escuela; y también una muestra con obras de Juan Saldaña exclusivamente ideadas para las jorandas de esta edición.

El photocall Púrpura –a modo de guiño con el eje central de la cita– y la pasarela de Jóvenes Diseñadores –el jueves 24 a las 20.30 horas con las obras de Raquel Pérez Benítez, Manuel Amador Fernández y Araceli Molina Cubero (trabajo Fin de Estudios TFE 20/21) y de alumnos egresados invitados como Claudia Ruiz Montes (actualmente figurinista de cine), Alberto Celestino Quevedo (Premio Code41 Talent 2020) y Ángel Gómez Orta -Only Color Life- (Premio Code41 Talent 2021)– también forman parte de la programació que se cierra con una serie de talleres como Dibujando a un fenicio (por Juan José Domínguez de Calvichi´s), Taller de Impresión de camisetas (por el departamento de Grabado de la Escuela), Taller de Joyería Fenicia y Taller de Tinte Púrpura(departamento de Moda) y taller de Impresión 3D aplicada al Diseño (por el ciclo de Mobiliario).

Las Jornadas estarán abiertas a todo el público interesado hasta completar aforo. Para obtener información más detallada puede consultar en la web de Oh!Pen Escuela de Arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios