Cádiz

Los médicos residentes del Puerta del Mar, en pie de guerra por los recortes

  • El Sindicato Médico denuncia el fuerte recorte que han sufrido en la nómina de agosto, la limitación de las horas extras y la posibilidad de que les obliguen a trabajar 10 horas más al mes por menos dinero

Los recortes que la Junta de Andalucía está aplicando en materia sanitaria han puesto en pie de guerra a los 180 médicos residentes que trabajan actualmente en el Hospital Puerta del Mar. Entre estos facultativos, conocidos popularmente como EIR (Especialistas Internos Residentes), no sólo hay licenciados en medicina sino que también hay plazas para otras especialidades a las que pueden acceder farmacéuticos, biólogos, psicólogos, químicos, físicos y recientemente se ha iniciado este programa de formación para enfermeras y matronas.

A pesar de que este programa formativo que se inició en los años 70 tiene un altísimo prestigio a nivel internacional y es uno de los pilares básicos de la sanidad española, los residentes están teniendo en todos los hospitales graves problemas laborales. Este medio habló ayer con representantes del Sindicato Médico de Cádiz, cuyos representantes enumeraron algunas de las dificultades que se están encontrando, como por ejemplo que a primeros de septiembre, cuando han mirado la nómina de agosto, se han enterado que a ellos les han aplicado el recorte del 10% en horas de guardia, y, como más de la mitad de su salario corresponde a este concepto, la reducción de su sueldo ha sido importante.

El Sindicato Médico continuó diciendo que desde la Dirección les han notificado que "debido al contexto de la contención de gasto" se ven obligados a limitar el número de horas de guardias a 99 al mes como máximo, lo que les supone una nueva rebaja salarial.

Los MIR temen además, aunque esta medida no ha sido confirmada por los responsables del hospital, que en un futuro próximo tendrán que trabajar 10 horas más al mes, puesto que se les considera empleados públicos, aunque en su contrato especifique que están todavía en periodo de formación. "Y por si fuera poco", dicen fuentes sindicalistas, "queda la temida reorganización de las guardias, porque siempre que hay que reorganizar resulta que no es para mejorar precisamente".

Los residentes están enfadados por varios motivos, entre ellos que ningún responsable de la Dirección les ha avisado de que les sería aplicado el recorte del 10% en las horas de guardias ni que tendrán que trabajar 10 horas más al mes. También han denunciado la falta de información por parte de los responsables sanitarios, y el hecho de que el recorte de horas de guardia y la reorganización ha sido impuesta y en ningún momento se les ha dado la oportunidad, ni a residentes ni a sus tutores, hasta este momento, de escucharlos de forma directa, "sólo está abierta la vía de los mensajes electrónicos de cara a una próxima Comisión de Docencia antes de su implantación el 1 de octubre".

El Sindicato Médico comentaba ayer que los residentes "se sienten utilizados, en muchos casos como mano de obra barata", pues ante la escasez de especialistas en la plantilla de la mayoría de los servicios, los residentes tienen que sustituir a los especialistas en la actividad asistencial, sin la correspondiente supervisión, "y esto no lo dice el Sindicato Médico sino son los propios residentes los que han acudido a denunciarlo a nuestro sindicato".

El Sindicato Médico comentó que hay varios servicios del hospital que en los últimos años han aumentado el número de residentes a tres por año, pero no lo han hecho porque la demanda de estas especialidades haya aumentado, pues actualmente existe una gran dificultad para encontrar trabajo, "sino porque es una forma encubierta de cubrir las necesidades del servicio, aumentando la plantilla con residentes".

En la mayoría de los casos los residentes "trabajan como mulas, guardias de 24 horas y no se van por la mañana, y tienen derecho a ello, sino que continúan trabajando hasta las dos o tres de la tarde, sin que se les reconozca ese esfuerzo. Cuando al hospital le ha interesado, han realizado hasta siete, ocho y nueve guardias al mes, ahora, por el contexto económico se quedarán en cinco como máximo".

"También se quedan muchos días hasta las 6 y 7 de la tarde en el hospital, realizando distintas tareas relacionadas con la formación, e incluso con la actividad asistencial y cuando llegan a casa tienen que preparar sesiones clínicas para el día siguiente", manifestaban ayer los dirigentes sindicales.

Por su compromiso, vocación y por la edad, lo aguantan casi todo, por un salario que oscila entre los 1.100 y los 1.500 euros brutos al mes, que se complementa con las guardias. "Muchos vienen de fuera y tienen que alquilar la vivienda, algunos ya forman familia e hijos y con estos recortes van a tener que pedir ayuda a sus familias. Además el SAS no les permite trabajar en la medicina privada, les obliga a tener exclusividad sin pagarle un plus por ello", indicaban antes de recordar que "los residentes no son estudiantes, que son licenciados, que en el caso de los médicos son 6 años para finalizar la licenciatura, y después una oposición de uno o dos años mínimo, "y tener suerte para sacar un número que le permita elegir especialidad y hospital donde inicie la residencia".

El futuro que les espera a los residentes cuando finalicen es muy incierto, pues en el mejor de los casos sólo acceden a contratos temporales de uno o dos meses, ya recortados a 25,50 o 75%. Ante esta situación, muchos optan por repetir residencia y hacer otra especialidad como salida laboral, así por lo menos tienen asegurado otros cuatro o cinco años de trabajo, aunque sea en unas condiciones poco ventajosas. "Otros están optando por emigrar, en los últimos meses hay varios que han salido fuera de Andalucía, como una especialista de neurocirugía formada en nuestro hospital, que después de un año y pico de trabajo ha decidido marcharse a otro hospital cuando le han ofrecido un contrato digno de su categoría personal y profesional", dice el Sindicato Médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios