Cádiz

Ayuntamiento y Junta acercan posiciones en materia de turismo

  • Cádiz será incluida en la Red de Ciudades Milenarias, y el dinero del Bicentenario será para las murallas

Aquí no ha pasado nada. Los roces entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía -por los dineros acordados y no abonados para los proyectos del Bicentenario y por la sorprendente no inclusión de la capital gaditana en la Red de Ciudades Milenarias de Andalucía- quedaron ayer en el olvido después de la reunión que mantuvieron la alcaldesa, Teófila Martínez, y el viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán. Vendrá el dinero de la Junta, que la ciudad empleará en acabar el paseo superior de la Puerta de Tierra, y Cádiz será incluida en esta red de ciudades que nacieron al amparo de un AVE que aquí aún no ha llegado.

La conciliadora y reparadora reunión -¿no podría ser siempre así?- se celebró en el Ayuntamiento. Roldán y Teófila se vieron acompañados por el concejal Bruno García y el delegado territorial Manuel Cárdenas. Entre todos escenificaron después el encauzamiento de las relaciones en una comparecencia ante la prensa para explicar lo acordado.

La alcaldesa recordó que los recursos de Turismo comprometidos para el Bicentenario iban a ser destinados para dos obras que ya están concluidas, por lo que ahora se emplearán en otros fines: "El viceconsejero nos ha venido a garantizar esos recursos, y vamos a firmar un pequeño protocolo porque esos recursos ahora los queremos utilizar en la terminación de la intervención en el torreón de la Puerta de Tierra. Ellos están de acuerdo y nosotros se lo agradecemos".

Antonio Roldán, por su parte, ratificó las palabras de la alcaldesa: "Nuestro ofrecimiento es cumplir lo que estaba previsto en el plan del Bicentenario, y se va a emplear en arreglar la muralla, el torreón, y para nosotros es magnífico. Lo vamos a cumplir ya. Los técnicos nuestros se pondrán en contacto con los del Ayuntamiento y veremos el mecanismo: un protocolo, convenio, subvención, ya lo veremos".

Y borrón y cuenta nueva también en la Red de Ciudades Milenarias. Teófila dijo que Roldán les había explicado que la iniciativa había partido de las ciudades AVE en Andalucía (las tres con gobiernos municipales del PP, por cierto), y que desde la Junta se contará con Cádiz en el listado de estas ciudades con siglos de historia. Roldán fue claro: "Evidentemente, hablar de ciudades milenarias y no hablar de Cádiz es un pecado. El compromiso es que cada vez que hablemos de ciudades milenarias tendremos que hablar de Cádiz, independientemente del producto turístico que quieren crear las ciudades AVE, que creo que se equivocaron al ponerle el nombre".

De paso, la alcaldesa logró el apoyo de Roldán para colaborar institucionalmente en la Liga de Ciudades Fenicias, Púnicas y Cananeas, para fomentar toda la riqueza arqueológica de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios