Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Sociedad

Tres funerales despiden a las cinco víctimas mortales del Alvia

  • Los féretros fueron llegando al tanatorio ya de madrugada. Continúa ingresada en Santiago de Compostela una de las supervivientes, que este viernes fue nuevamente intervenida.

San Fernando aguardaba aún después de la medionoche la llegada al tanatorio local de los coches fúnebres que transportaban los cuerpos sin vida de los fallecidos en la tragedia ferroviaria de Santiago. Numerosos isleños arropaban a los familiares que esperaban los restos mortales de las cinco víctimas isleñas del siniestro, para ser velados durante el resto de la madrugada.

Este sábado, La Isla despide a los cinco fallecidos en el accidente del Alvia: Ignacio Bustamante Morejón y los matrimonios formados por Rosa Quijano Fernández y Antonio Reyes Asencio y Francisco García Pereira y Esperanza Márquez Conde. Por expreso deseo de las tres familias afectadas por la tragedia, no habrá un funeral conjunto -Junta y Ayuntamiento habían planteado esta posibilidad- sino tres ceremonias independientes que se desarrollarán en las parroquias de las víctimas.

El primer funeral, a las once de la mañana, es en la iglesia de la Divina Pastora. Será el del funcionario municipal e insigne cofrade Ignacio Bustamante Morejón. A la una de la tarde, en la Iglesia Mayor Parroquial, está prevista la celebración por el eterno descanso de Rosa Quijano y Antonio Reyes. La última ceremonia, la de Francisco García Pereira y Esperanza Márquez Conde, se oficiará en la parroquia del Santo Cristo a las cinco de la tarde.

Mientras aguardaba la llegada de los cinco féretros desde Santiago, La Isla vivió el día de ayer todavía bajo la conmoción de la tragedia - y entre nuevas muestras de condolencia- . Hasta la capital gallega se había desplazado la noche anterior el alcalde, José Loaiza, acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que, junto a los responsables de Emergencias en Andalucía, ayudaron a las familias a agilizar los trámites para el traslado de los fallecidos. Las gestiones se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.

Por la mañana, las tres familias consiguieron la autorización para traer de vuelta a San Fernando a las cinco víctimas mortales. Ellos también emprendían el camino de regreso para recibir -ya de noche- a sus seres queridos en el tanatorio isleño y hoy celebrar los correspondientes sepelios.

Los acompañaba una de las dos supervivientes del siniestro, Fátima Reyes Quijano, hija de Rosa y Antonio. La joven, que había sido ingresada con algunas lesiones, recibió el alta hospitalaria y regresó a San Fernando con los familiares que se habían desplazado hasta Santiago de Compostela. La otra víctima que consiguió salvar la vida permanece ingresa en el Hospital Clínico de la capital gallega después de que ayer tuviera que ser nuevamente intervenida a causa de las graves lesiones que padecía. Su estado, del que se hizo eco el regidor isleño, es estable.

En un nuevo comunicado remitido por el Ayuntamiento de San Fernando, José Loaiza mostraba de nuevo sus condolencias y aseguraba que "los isleños nos sentimos rotos por el dolor". También el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, reconocía el duro golpe que había recibido la ciudad. Lo hacía en la visita que realizó al instituto Sancti Petri para dar el pésame a los directores de los dos centros educativos (el instituto y el colegio Puente Zuazo) en los que trabajaban algunos de los fallecidos, Antonio Reyes, Esperanza Márquez y Francisco García Pereira (ya jubilado). Acompañado de la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, expresó su pesar en un momento que estaba siendo complicado "tanto en lo profesional como en lo personal". "Era amigo personal de alguno y los conocía a casi todos", explicó.

A las muestra de respeto del día anterior se unieron ayer los detallistas del Mercado Central, que guardaron un minuto de silencio al mediodía, la Real Academia de San Romualdo y la unión de jubilados y pensionistas de Andalucía del sindicato UGT. También el PSOE local emitió un comunicado con el que se sumaba al dolor por la pérdida de estas vidas.

En el mundo cofrade, al que las tres familias estaban ligadas, continuaron durante todo el día las muestras de duelo. La hermandad del Carmen suspendía la salida del rosario luminoso previsto para esta tarde. El acto se celebrará en el interior del templo. La hermandad del Huerto, vinculada a los fallecidos, les dedicará los cultos mensuales del próximo día 3. Ayer su dolorosa fue vestida de luto en señal de duelo por la pérdida de varios de sus hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios