Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Homenaje a la prensa escrita de La Isla en el aniversario de la libertad de imprenta

  • Una exposición repasará la trayectoria de los 120 periódicos locales que han existido desde 1810

El Ayuntamiento dedicará a la prensa escrita de San Fernando el 206 aniversario de la aprobación del Decreto IX de libertad política y de imprenta que Las Cortes de 1810 aprobaron en La Isla en la histórica jornada del 10 de noviembre. Una exposición, que abrirá sus puertas el lunes 21 de noviembre y que podrá visitarse en el Centro de Congresos hasta el viernes 2 de diciembre, se encargará así de recordar un año más que fue en La Isla -y en el Teatro de las Cortes- donde se promulgó por primera vez en España la libertad de prensa.

Bajo el título 206 años de prensa en San Fernando, la muestra se centrará en la evolución de los casi 120 periódicos que han existido en San Fernando a lo largo de estos dos siglos, una trayectoria que abrió en 1810 El telescopio político para dar paso a una intensa actividad periodística que fue especialmente intensa en los dos primeros periodos constitucionales (1810-1813), el Trienio Liberal (1820-1823), los años de la Restauración (desde 1890 hasta 1920) y la II República (1931-1936).

Para ello se ha contado con la prolija documentación existente en el Archivo Histórico Municipal, donde se encuentran perfectamente catalogados los ejemplares originales de las cabeceras publicadas. De esta manera, en la exposición se podrán contemplar las portadas originales de los periódicos más destacados en un recorrido ordenado temporalmente para, además de conocer los titulares y noticias que reflejaban la actualidad de San Fernando por entonces, obtener una visión de la evolución de la prensa escrita, tanto en su estilo de redacción como en maquetación, tamaño, técnicas de impresión, dibujo y fotografía...

También se mostrarán otros elementos vitrinados como libros de la desaparecida Asociación de la Prensa Isleña que existía en el siglo pasado, elementos antiguos de linotipia, anuarios, recortes e incluso pantallas en las que se podrán contemplar fotografías de las redacciones antiguas de los periódicos de la ciudad, anuncios publicitarios de antaño e imágenes actuales de la labor que ejerce la prensa.

A esta actividad que conmemorará el 10-N se sumará también la conferencia que el presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández Moreno, ofrecerá el próximo martes en el Centro de Congresos, a partir de las 19.30 horas, y que llevará por título Historia, anecdotario, evolución y personajes de la prensa isleña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios