Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

San Fernando

Un decreto de Educación consuma la supresión del Virgen del Carmen

  • La resolución, que pasó por Consejo de Gobierno el pasado 19 de julio, fue publicada ayer

La escuela de Infantil Nuestra Señora del Carmen ya es historia. Definitivamente. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el decreto 134/2016 de la Consejería de Educación mediante el que se consuma la supresión de este centro docente tras su paso previo por el Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 19.

La resolución, firmada por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle Martín, entrará en vigor a partir de hoy, un día después de su publicación en el BOJA, y tendrá efectos académicos y administrativos desde el curso escolar 2016-17, que arrancará en el próximo mes de septiembre.

El decreto en cuestión agrupa también todos los centros de nueva creación que se pondrán en marcha a partir del próximo curso académico -serán cinco en toda Andalucía- y a otra escuela infantil de Puerto Real que, junto a la isleña, también será suprimida. Todos estos colegios se enumeran en la propuesta de modificación de la red de centros docentes públicos para el curso escolar 2016-17 que ha lanzado la propia Consejería y que ha sido trasladada para su deliberación al Consejo de Gobierno.

En el texto de la resolución se alude a "la adaptación progresiva de la red de centros docentes públicos no universitarios a las necesidades derivadas de la aplicación de la ordenación del sistema educativo" para argumentar las medidas adoptadas, que incluyen la desaparición de este colegio. También se subraya el incremento de las tasas de escolarización al contemplarse también varios centros de nueva creación.

En realidad, la supresión de la escuela de Infantil Nuestra Señora del Carmen -uno de los centros pertenecientes a Defensa que fue transferido a la Junta de Andalucía en 2007- se conoce desde hace ya tres años, cuando la Delegación Territorial de Educación dejó de ofertar plazas en este centro de enseñanza y abrió nuevas líneas en los colegios del entorno (también de orígenes militares, como los CEIP Vicente Tofiño o en el Juan Díaz de Solís). Hasta ahora, sin embargo, no se ha consumado todo el proceso una vez que los últimos alumnos matriculados en el centro han completado el segundo ciclo de Infantil.

Con todo, el decreto -en el que se habla explícitamente de la "supresión" del centro a pesar de que Educación ha esquivado siempre este término para hablar en su lugar del traslado de las líneas a otros centros educativos que incluyeran los siguientes ciclos de Primaria- consuma formalmente la desaparición del colegio Nuestra Señora del Carmen tras 40 años en activo.

En virtud del convenio firmado hace nueve años con Defensa para la cesión de los centros educativos adscritos a las familias militares -que desde entonces son colegios públicos gestionados por la Junta- las dependencias tienen que mantener una finalidad exclusivamente educativa y estar dedicadas a la enseñanza. La propuesta que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa -y que la Delegación Territorial de Educación apoya- pasa por adecuar en este edificio la Escuela Oficial de Idiomas, que carece de sede propia desde su creación hace 24 años. Hasta el momento, sin embargo, no se dispone de un proyecto de adecuación de las instalaciones, que tiene que ser el primer paso para liciitar los trabajos. Así que, al menos durante el próximo curso escolar, el antiguo colegio de Infantil Nuestra Señora del Carmen permanecerá cerrado y sin uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios