Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Tres parques infantiles echan el cierre por falta de seguridad

  • Los juegos infantiles de Coronación, Los Olivos y La Magdalena han tenido que ser desmontados por su lamentable estado de conservación y por el riesgo que suponían para los niños

Hasta cinco parques infantiles han sido cerrados y precintados en las últimas semanas por no reunir las mínimas condiciones de seguridad. Dos de ellos, en La Almadraba y Las Sirenas, solo se han visto afectados de una manera parcial y durante unos días, pero tres de ellos -los emplazados en las barriadas de Coronación, Los Olivos y en el recinto de La Magdalena- han sido desmontados por completo dado su calamitoso estado de conservación, que suponía un riesgo real para el juego de los niños. Toboganes, columpios y otros aparatos han sido retirados por el Ayuntamiento a través del Área Municipal de Sostenibilidad. También en el parque Almirante Laulhé se han desmontado dos juegos en condiciones deplorables. Los trabajos han terminado esta misma semana.

La medida ha sido adoptada tras la denuncia realizada en septiembre del año pasado ante el Defensor del Pueblo Andaluz por un matrimonio, que harto de ver las condiciones en las que jugaba su hijo en el parque decidió emprender su particular cruzada en contra de las carencias generalizadas que presentaban estos espacios de recreo para los más pequeños. Casi 600 firmas arroparon entonces un exhaustivo informe que apoyaban numerosas fotografías y que ponía en evidencia que no se cumplía la normativa vigente. Instalaciones antiguas y deterioradas, piezas rotas que no se reponen, astillas y ángulos peligrosos, suelos inadecuados, bordillos que no deberían estar o tornillos al aire, oxidados y sin protección son solo algunos de los ejemplos que enumeraban en su estudio. La denuncia llegó también a los Juzgados y a la Junta de Andalucía.

El inicio de los trámites por parte del Defensor del Pueblo hizo que el Ayuntamiento reaccionara. El pasado mes de noviembre, el Área de Sostenibilidad Ambiental redactó y remitió un informe en el que técnicos municipales proponían ya el precintado de estos cinco parques infantiles. Tres de ellos han sido desmantelados y en los otros dos casos -Las Sirenas y La Almadraba- se ha procedido a su reparación, según informa la Delegación.

La polémica acerca del precario estado de los parques infantiles llegó incluso a debatirse el pasado martes en el pleno que celebró la Corporación Municipal a raíz de una moción del grupo socialista, que se hacía eco de esta denuncia ciudadana.

Desde Sostenibilidad, área que gestiona el PA, su delegado, Francisco José Romero, reconoció las carencias aunque se defendió hablando de las actuaciones que en este sentido están en marcha y previstas para 2015. Con ellas espera revertir esta situación a pesar de que el mantenimiento de los parques infantiles que se reparten por todo el término municipal para sus perfectas condiciones resulta complicado de asumir. Los 8.000 euros anuales de los presupuestos que durante los últimos años se han destinado para esta finalidad han resultado insuficientes. La prueba es que las cuentas de 2015 -aprobadas esta misma semana- se ha incrementado la partida hasta 150.000 euros. Además se han añadido otras dos: una, también de 150.000 euros para invertir en su mejora; y otra, de 45.000 euros, para el suministro de las reparaciones.

Por otro lado, explica Sostenibilidad, hay proyectadas obras de reparación en once parques infantiles diferentes de San Fernando, una actuación aprobada por decreto el pasado 5 de enero que cuenta con un presupuesto de 38.055,75 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios