San Fernando

Denuncian el abandono de los cañones del asedio napoleónico

  • Patrimonio La Isla muestra su "indignación" por las condiciones en las que se almacenan

La plataforma ciudadana Patrimonio La Isla ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentran los cañones de la Guerra de la Independencia que fueron hallados en el entorno del puente Zuazo durante la ejecución de las obras del tranvía, en septiembre de 2011.

El colectivo ha mostrado su "indignación" al comprobar que las 17 piezas de artillería de la época napoleónica -en lugar de exhibirse al público tras su costosa recuperación en un recinto adecuado- dormitan en el suelo del aparcamiento exterior del malogrado parque de la Historia y el Mar, apenas protegidas por un rudimentario envoltorio de plástico y la cubierta metálica que cubre las plazas de los estacionamientos en los que se apilan los cañones.

Patrimonio La Isla lamenta las penosas condiciones en las que se almacenan estas valiosísimas piezas que tuvieron un papel protagonista durante el asedio napeoleónico. Y recuerda que fue el propio Ayuntamiento el que, tras su hallazgo y recuperación, insistió a la Junta para que se quedaran en San Fernando como parte de su patrimonio en lugar de trasladarse a Cádiz para su exposición.

No es la primera polémica que protagonizan estos históricos cañones desde que pasaron a manos municipales en 2011 tras un arduo proceso de restauración que llevó a cabo durante 14 meses la empresa especializada Aula 3 y cuyo coste superó los 138.000 euros.

Ya en 2013 especialistas en la recuperación del patrimonio y profesionales de la arqueología dieron la voz de alarma al comprobar que las piezas llevaban más de siete meses apiladas en el exterior del Castillo de San Romualdo, de donde se habían sacado para afrontar una nueva fase de los trabajos de rehabilitación.

Fue entonces cuando se optó por trasladar los 17 cañones al interior del parque de la Historia y el Mar, cuyas instalaciones en desuso podían dar cobijo a estas piezas. Ahora, sin embargo, la plataforma Patrimonio La Isla ha vuelto a denunciar su estado de abandono y ha difundido a través de las redes sociales una fotografía en la que se muestra cómo están almacenados los cañones de la Guerra de la Independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios