Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

La red del último alijo de Barbate guardaba la droga en una venta

  • El dueño del negocio, considerado el cabecilla de la organización, aún no ha podido ser detenido · La Guardia Civil mantiene abierta la operación Desiertos

La red implicada en el último alijo frustrado por la Guardia Civil en la costa barbateña, en concreto, en la playa de El Botero, efectuaba labores de guardería de la droga para otra organización. Los estupefacientes que llegaban en embarcaciones fletadas desde Marruecos eran almacenados en una venta, Las Dunas, emplazada en las inmediaciones de la depuradora de la localidad jandeña. Y sería precisamente el dueño de esta venta el cabecilla de la trama, quien no obstante, según ha podido saber este periódico, aún no ha podido ser atrapado. Por ello, la Guardia Civil mantiene aún abierta la operación desarrollada la semana pasada, bautizada precisamente con el nombre de Desiertos por el nombre de la venta usada como almacén, a la espera de poder atrapar a la totalidad de los implicados.

Pese a ello, la organización ha podido ya ser desmantelada con la detención de las 16 personas que el pasado jueves fueron puestas a disposición judicial, siendo decretado el ingreso en prisión de la mayoría, 11, quedando sólo cinco en libertad si bien con cargos.

Según informaron ayer desde la Comandancia, la operación se inició a principios de este mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización que podría intentar introducir una serie de alijos por las costas de Barbate, concretamente en la franja de costa entre la localidad de Barbate y la de Zahara de los Atunes, realizando los miembros de la organización labores de alijo y guardería. Por ellos, la noche del pasado lunes, día 21, se montó un dispositivo, en el cual se integraron agentes de la Guardia Civil de uniforme y de paisano, así como miembros de la Policía Local de Barbate, cubriendo toda la zona por donde la organización pretendía alijar.

Sobre la media noche, se comenzó a detectar movimientos de vehículos que por su forma de circular podrían estar realizando labores de vigilancia por la zona del alijo. Además los ocupantes de los vehículos eran conocidos de los agentes por estar relacionados con el mundo del narcotráfico en mayor o menor medida.

Desde el Centro Operativo Complejo (COC), los agentes encargados del SIVE seguían con especial atención los movimientos de las embarcaciones cuya forma de navegar resultora sospechosas, detectando sobre las 02:30 horas una neumática que navegaba sin luces con rumbo a la playa del Botero.

Los agentes dejaron que la embarcación tocara tierra y comenzaran las labores de descarga, observando cómo las idas y venidas de la embarcación terminaban en una venta cercana a la playa, en la mencionada Las Dunas. Así las cosas, los guardias pasaron a la acción , logrando detener, según el Cuerpo, "a 11 miembros de la organización, y aprehendiendo 1.200 kilogramos de hachís, la embarcación usada para el trasporte de la droga, y seis vehículos".

Las pesquisas posteriores permitieron la detención de 5 personas más que desempeñaban diferentes roles en la organización, elevando la cifra de arrestos a 16 personas, 14 españoles y dos marroquíes, como autores de un delito contra la salud pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios