Provincia de Cádiz

Barbate explota el arte y la tradición de la almadraba como atractivo turístico

  • Inaugurado el Centro de Interpretación del Atún, que tendrá como complemento un barco que realizará travesías por la zona

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, tuvo ayer en Barbate una apretada agenda donde inauguró el Centro de Interpretación del Atún de Almadraba que se ubica en un edificio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) situado en el interior del puerto deportivo y que cuenta con una exposición permanente sobre esta pesquería milenaria.

Tras descubrir una placa conmemorativa, y recorrer en compañía de diversos representantes del sector pesquero y de la Corporación Municipal dichas instalaciones, Martín Soler explicó que "dicho centro tiene el objetivo fundamental de trasladar una imagen positiva y tradicional de lo que es el arte de la almadraba, el esfuerzo que significa la captura del atún, y poner por tanto en positivo la tradición y la artesanía, con un producto de primer nivel gastronómico".

Este proyecto tendrá como complemento un barco llamado Francisco Varo, que a partir de ahora realizará la denominada Ruta de la Almadraba. Formando ambas iniciativas parte de un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) desde donde se aporta el 75% de la inversión global estimada en unos 500.000 euros, de los que el 25% ha sido aportado por la Junta de Andalucía.

El barco, en el que el consejero y demás asistentes realizaron un primer viaje de recreo, es un buque almadrabero que hasta hace poco se dedicaba a labores de calado y leva del arte. Tiene una capacidad de 50 pasajeros y mantiene la estética y el espíritu tradicional en su forma, colores y acabados. Las rutas con esta embarcación están diseñadas en función del período en el que se realizan, ya que, durante los meses de funcionamiento de la almadraba, de abril a agosto, el itinerario se centrará en la observación del montaje y el despesque o levantá, mientras que durante el resto del año, estarán enfocadas a la realización de travesías de ocio y promoción de las actividades pesqueras de la zona.

Este proyecto denominado "pesca-turismo", y que tendrá una vigencia inicial de dos años, pretende "diversificar la actividad pesquera a través del turismo sostenible basado en el uso, recuperación y revalorización del patrimonio cultural y medioambiental de las antiguas tradiciones de la pesca y el consumo de especies pesqueras".

La agenda de trabajo del consejero en Barbate concluyó con la apertura de las nuevas instalaciones de Salpesca, una industria familiar que se dedica desde 1983 a la elaboración artesanal de salazones, ahumados y conservas y que ha recibido de la Junta ayudas por importe de casi 3 millones de euros para propiciar su traslado al polígono industrial El Olivar, donde está ubica esta nueva fábrica.

En Barbate, el consejero avanzó que el próximo 17 de noviembre en Marrakech (Marruecos) se reunirán los representantes de varios países relacionados con la pesca del atún rojo. Andalucía "estará presente para opinar y defender los intereses del sector almadrabero andaluz, que el pasado año se quedó por debajo de la cuota establecida por la Unión Europea y que en estos días revisa la designación a los distintos países y el estado de estas pesquerías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios