Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta resalta avances positivos con Adif y Renfe para el tranvía

  • El consejero de Fomento visita las cocheras de Chiclana, donde ya se encuentra la tercera unidad

El consejero de Fomento en Andalucía, Felipe López, aseguró ayer que las negociaciones con Renfe y Adif "avanzan de forma positiva" para que ambas empresas faciliten que el tranvía de la Bahía de Cádiz pueda conectar Chiclana y San Fernando con la capital gaditana por el tramo ferroviario.

López hizo dichas declaraciones en una visita a los talleres y cocheras del tranvía en el polígono de Pelagatos de Chiclana, donde se ha invertido 14,5 millones de euros, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y los alcaldes de Chiclana y San Fernando, José María Román y Patricia Cavada.

Según el consejero, se están dando "los pasos técnicos necesarios para que la circulación del tranvía por la vía del tren" sea posible, con informes técnicos que incluyen la política de riesgos y los aspectos relativos a la explotación comercial y la compatibilidad con el tráfico de trenes entre Sevilla y Cádiz. Además, añadió que la intención de la Junta es que Renfe comercialice la explotación del transporte ferroviario.

Por su parte, Jiménez Barrios destacó el esfuerzo que ha realizado la Junta para el desarrollo de esta obra pública y resaltó "que, en los tiempos de crisis, no hay comunidades autónomas que tengan inversiones de estas características". Asimismo, el vicepresidente mantiene el plazo de funcionamiento del tranvía para abril de 2017.

Las nuevas instalaciones de Pelagatos, donde ya se encuentran tres unidades del tranvía, albergan en su planta alta el puesto de mando y gestión, desde el que se va a realizar todo el seguimiento de control una vez entre en funcionamiento del tranvía y también sus pruebas móviles que comenzarán en septiembre con las unidades recién fabricadas que han llegado a estas cocheras.

Durante los meses de julio y agosto, además de las tareas de ensamblaje, se va a proceder a los últimos remates de obra e instalaciones en el recinto de talleres y cocheras, y a las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas.

En septiembre está previsto que se continúe con las pruebas móviles, esta vez a lo largo del recorrido tranviario por el tramo urbano de Chiclana hasta el Pinar de los Franceses, para continuar por el tramo interurbano y el casco urbano de San Fernando hasta el nudo de la Ardila, donde comienza el tramo ferroviario por el discurrirá más adelante una vez se cierre el trabajo de coordinación con Adif y Renfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios