Provincia de Cádiz

La industria gaditana tendrá un Centro de Fabricación Avanzada

  • Contará con la participación de la Junta, Altran, Airbus, la UCA, Navantia y la industria auxiliar Se ubicará en Puerto Real a partir de 2016 con 15 millones de inversión

De nuevo la colaboración público-privada se demuestra como una de las pocas opciones que, a priori, puede servir a la provincia de Cádiz para dar un paso adelante en materia laboral. Ya se avanzó algo cuando la Junta de Andalucía y la empresa tecnológica Altran suscribieron un acuerdo de colaboración con Airbus como telón de fondo. Ahora, el paso es aún más ambicioso.

Según ha podido saber este periódico, prácticamente están cerrados los flecos para hacer realidad en suelo de Puerto Real el futuro Centro de Fabricación Avanzada, un centro tecnológico de última generación que estará vinculado a los dos grandes sectores industriales de la provincia de Cádiz, el aeronáutico y el naval, pero en el que tendrán cabida las industrias auxiliares como gran motor de generación de empleo. En este sentido, se da casi por seguro que este nuevo centro enfocará sus objetivos a ambos sectores, aunque tampoco está descartado que exista un centro para cada sector, el naval y el aeronáutico.

Los detalles de esta operación han sido limados este fin de semana en San Sebastián. Hasta allí se han desplazado, entre otros, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil; la delegada de Empleo, Gema Pérez, responsables de la Fundación Hélice, de Airbus, del Clúster Aeronáutico de Andalucía y de Navantia. Una de las citas obligadas era la visita a Tecnalia, un conglomerado formado por ocho grandes centros tecnológicos de esa comarca que en su día decidieron trabajar juntos y que hoy da empleo a más de 1.500 personas. Además, no se trata de un proyecto en el aire: será, probablemente, de los primeros en ver la luz dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. De hecho, ya tendrá consignación presupuestaria en la primera anualidad.

El objetivo de poner en marcha este centro es muy claro: que tanto las empresas matrices del sector naval y aeronáutico como sus principales proveedores y la industria auxiliar tengan un espacio físico dotado con tecnología de primer nivel para investigar y crear nuevas herramientas que, o bien puedan incorporar a su cadena de producción, o incluso puedan vender a terceros. Las industrias auxiliares que quieran estar dentro de este Centro de Fabricación Avanzada tendrán que abonar un canon, pero siempre, aseguran sus responsables, el beneficio que obtengan será mucho mayor y a corto plazo. No sólo podrán disponer de los últimos avances para incorporarlos a sus empresas sino que, además, podrán negociar con los elementos que se creen con otras empresas.

Tanta importancia se da a este futuro centro que, de hecho, la llegada de Altran a la Bahía se debe precisamente a la posibilidad de estar dentro. Aunque de momento esta empresa tecnológica está ubicada en el parque Tecnobahía en El Puerto, el objetivo es que se instale en este recinto.

Su ubicación también parece estar clara: se construirá en suelos de Tecnobahía pero en Puerto Real, por lo que será preciso mantener reuniones para ver la disponibilidad de suelo tanto con propietarios de terrenos como con el Ayuntamiento puertorrealeño.

Y aunque cada negocio aportará sus propios fondos, la Junta de Andalucía, que se encargará de promover y construir el centro, comenzará con una aportación que rondará los 15 millones de euros, con cargo a la ITI. Además, desde la Administración autonómica están convencidos de que no sólo se creará mucho empleo directo, sino que serán precisamente las industrias auxiliares de toda la provincia (fundamentalmente las dependientes de los sectores naval y aeronáutico) las que lo noten.

Desde la Junta tienen claro que lo que se pretende conseguir "es que Cádiz sea un centro de primer nivel de tecnología en producción aeronáutica, a nivel mundial. Este Centro de Fabricación Avanzada es un espacio en el que se podrán concentrar todo tipo de empresas relacionadas con el sector creando sinergias y proyectos de investigación y desarrollo en común que permitan afianzar objetivos".

En cuanto a los plazos, se espera que a comienzos de 2016 se ponga en marcha con el proyecto de ejecución. La intención es que está finalizado no mucho más allá de dos o tres años. Sobre la base de dicha financiación, inicialmente se plantea que sea la Agencia IDEA quien asuma la titularidad del suelo y quien ejecute las inversiones con cargo a la ITI, actuando el Tecnobahía como impulsor y comercializador de las instalaciones.

Para el diseño de este proyecto, la Junta ha mantenido en los últimos tiempos diversas reuniones con las empresas tractoras con presencia en la provincia de Cádiz "que se han comprometido a dar contenidos, potencial y viabilidad económica y sostenibilidad al proyecto". De hecho, asegura que ya existen acuerdos con el sector de uso de ese centro, donde estas empresas van a probar nueva tecnología.

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