Provincia de Cádiz

El delegado de Pesca destaca los 3.000 empleos de las conserveras

  • Federico Fernández se reúne con el sector para analizar sus necesidades y los planes de futuro

El delegado territorial de Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, destacó ayer el potencial que tienen las empresas conserveras y transformadoras de productos de la pesca de la provincia tras reunirse con representantes del sector en Barbate. "En la provincia", subrayó, "existen alrededor de 99 empresas dedicadas a este trabajo que generan 3.000 empleos directos y facturan en torno a los 500 millones de euros, según los últimos estudios realizados".

Fernández se reunió con el sector con objeto de analizar las ayudas que han recibido por parte de la Junta, sus necesidades y expectativas de futuro. Al encuentro asistió el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, municipio que concentra gran parte del sector conservero de pesca.

Las empresas transformadoras de la provincia se concentran mayoritariamente junto a los principales puertos de desembarco de pesca extractiva: Bahía de Cádiz, Barbate y la Bahía de Algeciras, aunque existen otros establecimientos en su entorno socioeconómico. Fernández explicó que las industrias de transformados del mar son de gran importancia social y económica para las zonas en las que se localizan. Señaló también que se caracterizan por la amplia oferta de puestos de trabajo de mujeres (más del 80% en algunos casos), si bien la creciente industrialización está igualando el porcentaje entre hombres y mujeres.

Las empresas conserveras tienen como principales productos las conservas de melva y atún. Fernández hizo hincapié en la alta calidad de los productos de este sector y destacó la mojama de atún como el producto más reconocido y característico de la industria gaditana dentro de las salazones por su cuidada elaboración, presentación y prestigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios