Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Provincia de Cádiz

La bajada del IBI logra el respaldo unánime de los empresarios

  • El alcalde explica esta medida en el Consejo Económico y Social El PSOE adelanta que votará en contra de las cuentas municipales

Los presupuestos de 2015 y la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) centraron el Consejo Económico y Social (CES), en cuyo transcurso empresarios y hosteleros reiteraron su satisfacción por la disminución de la presión fiscal.

La convocatoria del CES, órgano consultivo integrado por sindicatos, grupos políticos, vecinos, empresarios y otros colectivos, tuvo lugar en el Salón de Plenos en la tarde del martes y se inició con la intervención del alcalde, Ernesto Marín, quien expuso todo el proceso que ha desembocado en la bajada del recibo del IBI de un 26 a un 29%, una medida calificada por el regidor municipal de "importante, histórica y sin precedentes en la ciudad".

Así, Marín explicó que "las bajadas consecutivas de los valores catastrales, el mantenimiento en el recibo del coeficiente que corresponde al Ayuntamiento, y que se encuentra entre los más bajos de España, y la buena gestión económica han permitido al equipo de gobierno (PP-PVRE) tomar esta decisión", subrayando que para ello también ha sido fundamental "tener las cuentas en orden". Otro de los temas que destacó fue la repercusión de esta bajada en otros cobros "como el Impuesto de la Renta (IRPF), de transmisiones, plusvalías y las becas".

Una vez finalizada la intervención del alcalde sobre este asunto, tanto el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Nicolás Rodríguez, como el de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, coincidieron en afirmar que aplaudían esta medida, calificada por el representante de los hosteleros como "valiente y arriesgada", mientras que Rodríguez mostró su esperanza en que venga acompañada por el plan de ajuste, el plan de pago a proveedores y que cumpla con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad económica, extremo este que confirmó el propio alcalde.

Por otra parte, en el punto del orden del día dedicado a la presentación del presupuesto municipal para 2015, Ernesto Marín afirmó que se basa en tres pilares fundamentales: el mantenimiento e incremento de las políticas sociales, el fomento de las industrias del turismo y el comercio y la inversión. En cuanto al capítulo de ingresos, el alcalde destacó el aumento de las transferencias por parte del Gobierno central y una de carácter extraordinario procedente de la adquisición por parte del Consistorio del cincuenta por ciento de las acciones del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz (Cemabasa). Por último y ya en el turno de ruegos y preguntas, Ernesto Marín atendió asuntos planteados por este consejo, como inversiones, empleo y la situación de las personas afectadas por la silicosis.

Cabe recordar que esta sesión del Consejo Económico y Social es previa a la celebración del próximo Pleno municipal que se celebrará mañana a partir de las nueve de la mañana y en el que se someterá a aprobación los presupuestos del Ayuntamiento de Chiclana para 2015.

En este sentido, el portavoz municipal del PSOE, José María Román, adelantó ayer que su grupo votará en el Pleno en contra de los presupuestos al considerarlos "falsos". Así, indicó que la presión fiscal "no solo no ha bajado en Chiclana, sino que ha subido, puesto que en 2011 los ingresos por impuestos directos, indirectos y tasas eran de 48 millones de euros, mientras que este año serán de 50 millones, es decir, dos millones más".

También aseguró que el Consistorio debía a las entidades financieras un total de 34,9 millones de euros en el año 2011, "lo que suponía el 60,4% de endeudamiento. Sin embargo, en el presente 2015 la deuda a los bancos se sitúa en 94,1 millones de euros, por lo que se ha triplicado la deuda".

Román agregó que "la hoja de inversión del presupuesto habla de 16 millones, pero el alcalde dice que son 25, ya que suma otros 9 de la compra del equipamiento para el centro de negocios de Zona Franca y de distintas obras ya iniciadas años atrás. Pero lo terrible es que de los 16 millones de inversiones, solo están financiados con recursos ciertos y reales 151.000 euros". Asimismo, afirmó que la partida presupuestaria prevista para políticas de fomento del empleo "es de cero euros", añadiendo que las partidas bajan en todas las áreas municipales salvo en turismo y Servicios Sociales.

Ya por último, denunció "las posibles consecuencias que para el Ayuntamiento puede tener la situación de los 500 trabajadores de los planes de empleo de la Junta en Chiclana. El Consistorio les está aplicando la tabla de baremo de lo que venía en el acuerdo con la Junta, pero en el convenio de trabajadores municipales indica que aquellas personas contratadas por su méritos, a través de un proceso selectivo previo, cobrarán como el resto de trabajadores del Ayuntamiento, lo que puede suponer un diferencial de gasto de unos dos millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios