Hernán Díaz regresa al banquillo como acusado de prevaricación

El fiscal afirma que el ex alcalde de El Puerto dio licencia para dos viviendas pese a su ilegalidad

T.R. cádiz | Actualizado 06.03.2013 - 05:01
zoom

Hernán Díaz (d) y su abogado, Felipe Meléndez, el pasado noviembre, cuando se celebró el juicio del caso Pinar de Coig.

Share
Hernán Díaz, ex alcalde de El Puerto, se sentará de nuevo en el banquillo el próximo día 21 como acusado de un delito de prevaricación. El fiscal, que solicita ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público, sostiene que Hernán otorgó una licencia de edificación para dos viviendas y dos locales comerciales a sabiendas de su manifiesta ilegalidad.

La licencia para construir en el número 13 de la calle San Francisco fue concedida el 11 de marzo de 2005. Pero el 16 de diciembre de 2004, según explica el escrito de calificación provisional del fiscal, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía informó de manera desfavorable la concesión de la licencia.

La Consejería de Cultura intervino porque la licencia iba destinada a un edificio ubicado en el Conjunto Histórico Artístico de El Puerto, que había sido declarado Bien de Interés Cultural en 1980.

El fiscal explica que el promotor presentó el 6 de octubre de 2004 la solicitud de licencia para construir las dos viviendas y los dos locales comerciales. Y que pocos días después, el 19 de octubre, el aparejador municipal firmó un informe en el que explicaba que el solicitante de la licencia para el número 13 de la calle San Francisco debía aportar al expediente una resolución favorable de la Delegación Provincial de Cultura.

El promotor solicitó el permiso de Cultura y le respondieron el 16 de diciembre de 2004. "Las actuaciones propuestas implican alteraciones de la edificabilidad con respecto a lo actualmente construido, por lo que de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.3 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español deberá quedarse a la espera de la Aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico o documento equivalente".

El promotor presentó ese informe en el expediente municipal y, según el fiscal, el arquitecto municipal, "a petición expresa" de Hernán Díaz, emitió el 9 de marzo de 2005 un informe "destinado a conferir apariencia de legalidad a la construcción proyectada".

Dos días después, el entonces alcalde portuense otorgó licencia de edificación.

El fiscal anota en su calificación que Cultura multó al promotor y le ordenó demoler lo construido, que éste presentó un recurso contra esa resolución y que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz lo desestimó con una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


Hernán Díaz fue juzgado el pasado noviembre por el caso Pinar de Coig, acusado de prevaricación urbanística: de favorecer la consolidación de viviendas ilegales en un espacio protegido. El mes pasado, el ex alcalde portuense volvió al banquillo por el caso del derribo de la parte trasera de la Casas de las Cadenas, un edificio histórico de El Puerto. Aún no hay sentencias sobre esos dos procedimientos.
3 comentarios
  • 3 cb 06.03.2013, 16:49

    Inhabilitación para el mayor responsable del desastre urbanístico de la ciudad? Dos viviendas dice?? Que yo sepa hay más de 3. 000, y él sólo es responsable de dos? Esto es un cachondeo, entre políticos, jueces y demás responsables, nunca saldremos de la miseria

  • 2 verguenza 06.03.2013, 15:35

    inhabilitacion por un delito, jajajaja esa es la ley que hacen los politicos para ellos

  • 1 tejariano 06.03.2013, 09:01

    A ver cuándo salen las sentencias. . . . "Una justicia lenta no es justicia". Como siga todo igual de lento, no hará falta imponerle la inhabilitación a cargo público, porque se jubilará.

Pie de foto

El milagro australiano

Navantia se reinventa con capacidad y tecnología en su camino a la modernización Los astilleros aspiran en Australia al contrato más ambicioso de su historia

Pie de foto

Tío Pepe redescubre el río Guadalete

González Byass diseña una travesía que rememora el esfuerzo de los antiguos comerciantes del sherry Propicia además una nueva mirada hacia un patrimonio hidrológico de alto valor

Pie de foto

La levantá, un ritual ancestral en la costa gaditana

Esta semana la almadraba de Barbate ha realizado la primera levantá de atunes, un ritual ancestral para el que ya tienen caladas sus redes las de Conil, Tarifa y Zahara