Provincia de Cádiz

Los jueces quieren más medios porque los despidos aumentarán su trabajo

  • La élite de la magistratura de lo Social debate en Cádiz sobre la reforma laboral

Los Juzgados de lo Social prevén un importante incremento de trabajo tras la aprobación de la reforma laboral y el previsible aumento de despidos que supondrá la nueva reglamentación. Lo planteó ayer en Cádiz el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón, en la inauguración del encuentro de magistrados de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo con presidentes de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España y de la Audiencia Nacional. Azón dijo que el CGPJ está negociando con el Gobierno que dote de más medios a los Juzgados de lo Social para afrontar ese aumento de trabajo.

Un escenario con más despidos y más parados supone, pues, más trabajo para algunos. Para los jueces de lo Social, en este caso. Félix Azón explicó a los periodistas que ve necesarios entre 50 y 100 jueces más para encarar las consecuencias de la reforma laboral. De modo que no hay temor al paro ni a los despidos entre los jueces de lo Social sino todo lo contrario: están preocupados, dijo Azón, porque a corto plazo va a aumentar la carga de trabajo en los Juzgados.

El encuentro de magistrados, que comenzó ayer y será clausurado mañana, está dirigido por el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, quien destacó como "especialmente problemáticos" dos aspectos de la reforma laboral: la rebaja en las indemnizaciones y las novedades sobre el despido colectivo. Moliner dijo que la reducción de la indemnización por despido da lugar al aumento de despidos. Y comentó también que el despido colectivo requería hasta ahora autorización y con la reforma queda eliminado ese freno.

Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, participaron en la inauguración del encuentro de magistrados. Del Río dio la bienvenida a Cádiz a la élite de la magistratura de lo Social y consideró la reunión como un homenaje de los jueces a la Constitución de 1812. Una Constitución, recordó el presidente del TSJA, que introdujo la mediación como algo básico. El catedrático Tomás Sala habló precisamente ayer, en la conferencia inaugural, de el Derecho Laboral desde al Constitución de Cádiz hasta la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios