Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cultura

Spanish Brass, la música clásica sin frac, llega al Teatro de las Cortes

  • Uno de los mejores quintetos de metal del mundo ofrecerá hoy una lección magistral y mañana un concierto en el que actuará con la Banda Municipal

Un quinteto de metales no es la formación de música clásica más frecuente, pero el Spanish Brass Luur Metalls que mostrará hoy y mañana en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando su categoría de referente mundial es un conjunto sorprendente y divertido. Son cinco músicos valencianos (¿de dónde si no?): Carlos Benetó (trompeta), Juanjo Serna (trompeta), Manuel Pérez (trompa), Indalecio Bonet (trombón) y Sergio Finca (tuba) que esta tarde a las seis y media impartirán una prometedora Master Class, lo que se dice una lección magistral abierta al público, a alumnos del Conservatorio de San Fernando, a los que corregirán y contarán sus recursos y trucos de maestros.

Mañana, a partir de las ocho y media en el mismo Teatro ofrecerán un concierto con un formato original e igualmente sugerente: en la primera parte, Spanish Brass hará un recorrido de la música para quinteto de metales, desde el Barroco hasta el jazz, pasando por la música española. En la segunda, interpretarán dos piezas junto a la Banda Municipal de San Fernando, para terminar con un tema que el compositor norteamericano Gregory Fritze ha escrito especialmente para ellos.

Spanish Brass Luur Metalls emprendieron la aventura de trabajar juntos en esta poco común formación musical en 1989, y les fue tan bien que nueve años después decidieron que podían y deseaban dejar sus trabajos fijos en formaciones de reconocido prestigio y solvencia como la Orquesta Nacional de España para vivir de la música por su cuenta. De hecho, están considerados uno de los mejores quintetos de metal del mundo, y sus integrantes, unos virtuosos. "Nos compensa haber cambiado la nómina fija por el placer de hacer música de cámara a tiempo completo -manifestó Indalecio Bonet a este diario-, y por la libertad que nos da para hacer lo que nos gusta".

Saben que no tendrán nunca a su disposición la popularidad ni el repertorio de un cuarteto de cuerda. "Es más difícil programar un quinteto de metales, pero también te da más flexibilidad -dice Indalecio- y te obliga a currártelo más. Nosotros lo mismo tocamos con una banda que con una orquesta, solos, amplificados o con un trío de jazz, o montamos un espectáculo basado en Frank Zappa".

El repertorio de este conjunto que desdeña el frac y cambia su vestuario según el espectáculo, se basa fundamentalmente en la música contemporánea "porque antes de 1850 no hay obras para conjuntos de este tipo, y son escasas, pero nosotros hemos estrenado más de 100 obras, y hacemos espectáculos como Brassiana,que linda con el jazz, u otros que van dirigidos a los niños o a las familias. En Brass tras brass, dirigido al público infantil, salimos con algo parecido a un mono de pintor para llegar mejor a los niños". El enfoque pedagógico es también importante en su trabajo. "De hecho, estamos pensando en dedicar más tiempo a eso en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios