Cultura

Ubi Sunt? desenmascara a los héroes y villanos de la historia

  • El guionista y novelista Rafael Marín inauguró ayer en la Facultad de Filosofía y Letras su VIII congreso multidisciplinar, que este año acoge a estudiantes y docentes

La historia de la humanidad está llena de héroes y villanos. Personalidades que han sido ensalzadas a los altares o arrojadas al fondo del infierno. Malos y buenos a los que alabar o reprochar y cuya existencia puede deberse a numerosos factores. Descubrir precisamente el papel que han jugado en distintos contextos y en las diferentes sociedades es el objetivo del VIII Congreso Mutidisciplinar puesto en marcha por la organización Ubi Sunt?, bajo el título Héroes y Villanos en la historia, que hasta el próximo 22 de octubre se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

"En esta octava edición de nuestro congreso multidisciplinar hemos querido destacar el papel de héroes y villanos porque creemos muy interesante ver la forma en que las sociedades los han ido creando, bien sea por intereses políticos, económicos, religiosos... Nuestra pretensión es, por tanto, ver qué ha llevado a estas sociedades hasta aquí, por qué han hecho pasar a la historia a estos personajes", comenta Ángel Quintana, organizador del evento junto a Javier Fornell, Ana Martínez o Vanesa Sibón.

El primero de los expertos encargados de desgranar algunas de las claves de esta dualidad fue Rafael Marín, licenciado en Filología Inglesa, novelista y guionista. En su ponencia inaugural, trató concretamente la evolución de los Malos de tebeo y los valores o simbología que a lo largo de la historia les han acompañado.

De esta forma, habló del origen del tebeo en EE.UU. y algunos de los elementos asociados entonces a los villanos, como su color verde o amarillo y mal aspecto. Es el caso de Ming, amarillo, "en referencia al miedo asiático, al peligro amarillo". En este punto el guionista y novelista señaló que con el tiempo se ha ido teniendo más tacto "para no atacar a ninguna etnia".

En este recorrido no dejó atrás el tebeo de Roberto Alcázar, el gran villano del tebeo español, "Alikan del Guerrero del Antifaz", o el Capitán trueno, "un gran defensor de los valores democráticos en una España donde no existían".

También habló de Joker de Batman, "un pobre diablo, un bufón"; Luthor de Supermán, "que odiaba a Superboy por el hecho de que lo dejó calvo. Con el tiempo se convierte en hombre de negocios y llega incluso a ser presidente de los EEUU".

Más adelante, de los 40 a los 50, los nazis se convirtieron en los peores villanos. Entre ellos destacó Marín "Barón sangre, que es vampiro y nazi y Cráneo rojo, que era tan malo que hasta Hitler se horrorizó al verlo", afirmó el guionista en clave de humor, al igual que el resto de su exposición.

La marcada frontera entre el bien y el mal "fue diluyéndose a partir de los 80". De hecho, Marín comentó que el futuro del villano depende de su imagen en los medios, y que lo que hoy está claro es que "ni el malo es tan malo ni tan feo, ni el bueno tan bueno".

Por su parte, Arturo Morgado, profesor titular de Historia Moderna de la UCA y autor de 70 obras, habló de los Héroes y villanos en los cuentos de hadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios