Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

El Puerto

El Museo Taurino José Luis Galloso abre sus puertas en 'El Cortijo'

  • La inauguración congregó a personalidades y amigos del torero, y sirvió para rendir homenaje al veterano matador, que anunció su vuelta a los ruedos este mismo año

Tras casi tres años gestionándose, el Museo Taurino José Luis Galloso abrió ayer sus puertas en la Bodega El Cortijo situada en la calle Pozos Dulces. Rodeado de numerosos familiares y amigos, José Luis Galloso recibió el homenaje y el cariño del mundo taurino, entre los que se encontraban los matadores José Manuel Berciano y Alejandro Morilla, entre otros.

A la inauguración del museo acudieron diversas autoridades como el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía José Antonio Gómez Periñán; el empresario Francisco Custodio y José Luis Muñoz Barrero, presidente de la Peña Taurina José Luis Galloso. El acto fue presentado por el periodista de Onda Jerez Jerónimo Roldán, especialista taurino.

La peña José Luis Galloso ha sido la principal promotora de este museo, un antiguo objetivo hecho finalmente realidad. A través de su presidente quiso dar las gracias "a las personas que han hecho posible este proyecto" en "un día especial para la fiesta nacional, para El Puerto y para nuestro amigo Galloso".

Un visiblemente emocionado José Luis Galloso tuvo palabras de agradecimiento para la Peña Taurina por "el esfuerzo tan grande realizado para la consecución de este museo" y para Francisco Custodio "por cedernos un sitio tan maravilloso como es esta bodega", donde ha quedado instalado el Museo. Galloso afirmó que el museo que lleva su nombre le parece "muy bonito y tiene mucha categoría, además de haberse realizado con un cariño especial".

El torero portuense recibió los aplausos y regalos de los allí presentes, además de una placa conmemorativa de la apertura. Durante el acto, al que acudieron más de un centenar de invitados, no quiso dejar pasar la oportunidad de anunciar su vuelta a los ruedos, confirmando la firme decisión de torear al menos "tres o cuatro" corridas este año.

El Museo José Luis Galloso se ubica en una gran sala que cuenta con una estimable cantidad de recuerdos taurinos (banderillas, capotes, cuadros, carteles ) que realizan un recorrido por la trayectoria del matador. El museo se incluirá en la guía turística de El Puerto.

Asimismo, Francisco Custodio, también impulsor del museo, constató que la dirección del mismo prevé añadir una biblioteca taurina e invitó a todo el público aficionado a "compartir libros y documentación sobre el arte del toreo".

En opinión de José Antonio Gómez Periñán, el museo "tiene el nombre que tenía que tener, el de una figura emblemática de El Puerto de Santa María". Galloso ha cedido material personal como diversos cuadros y trajes de luces para la administración del museo.

Moresco "como alcalde y portuense" dio las gracias a Galloso por "todo lo que ha significado para la ciudad". Calificó de "patrimonio artístico" el museo y expresó su esperanza de que sea un "museo vivo y de referencia para todos los aficionados a la fiesta de los toros". Anunció también que se está habilitando una plaza cerca de la calle los Toreros, que llevará el nombre de José Luis Galloso, y que en "tres o cuatro meses" estará a punto. Otro proyecto pendiente es la apertura de la Escuela Taurina, que dirigirá el propio Galloso y que ya está presentado a la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía. La apertura está en fase de tramitación administrativa y pretende ver la luz a lo largo de este año 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios