Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

El Puerto

La nueva Ordenanza de Animales permitirá llevar perros a la playa

  • Las mascotas sólo podrán ir en temporada baja, excluyéndose desde el 1 de junio al 30 de septiembre La concejalía de Medio Ambiente asegura que promoverá el "sacrificio cero"

La nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Control de Animales de Compañía permitirá que las mascotas puedan acceder a la playa fuera de la temporada de verano, algo que ahora no está permitido. La temporada en que seguirá totalmente prohibido que los perros y demás animales domésticos pisen la playa será desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Así lo anunciaron ayer el alcalde Alfonso Candón y la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, quienes desglosaron algunos aspectos de la nueva ordenanza, que será aprobada con carácter inicial en el Pleno Ordinario de marzo, que se celebrará este próximo lunes, día 2. Pese a ello, los perros deberán ir con bozal y correa y no está decidido aún si se permitirá que las mascotas puedan hacer uso de todo el litoral o tan sólo de algunas playas o zonas específicas. La ordenanza recoge también la habilitación de espacios e instalaciones adecuadas para el esparcimiento de los animales en parques, playas o pinares, donde podrán estar sueltos, barajándose "numerosas opciones". Actualmente hay en la ciudad 15.000 animales de compañía y el objetivo de la ordenanza es "establecer las normas de convivencia entre dichos animales y las personas", de forma que se regularán numerosos aspectos. La ordenanza vigente data de 2002 y desde entonces ha habido cambios importantes en la legislación, por lo que ha sido necesaria su actualización, ya que el nuevo marco legislativo concede un mayor número de atribuciones directas a la administración local.

La aprobación definitiva de la ordenanza, una vez que se complete el periodo de alegaciones -un mes-, irá vinculada al nuevo contrato de Adjudicación de Espacios Públicos, donde aparece recogida la promoción del "sacrificio cero" de animales abandonados, para lo cual el equipo de Gobierno se pondrá en contacto con las asociaciones protectoras de animales que operan en la ciudad. "Un hecho importante y muy demandado por la ciudadanía es promover el sacrificio cero y la adopción, siendo obligación de la administración solo recoger los animales, pero nuestro compromiso va más allá, y por eso queremos cerrar un convenio con las protectoras y asociaciones para que nos ayuden y evitar el sacrificio", explicó la concejala Marta Rodríguez. En este sentido, "se promoverán programas de voluntariado en colaboración con dichas asociaciones y protectoras, para sensibilizar y educar en la tenencia y convivencia responsable de animales".

También, en lugar de optar por el sacrificio de los gatos se creará un cuerpo de voluntarios para promover el cuidado de estos felinos, "de manera que serán ellos quienes lleven el control". El objetivo es la esterilización controlada de las comunas de gatos y promover el cuidado de estas a través de voluntarios particulares. Se convocará a las protectoras para que hagan aportaciones al documento en la fase de alegaciones. Se mantiene la prohibición de alimentar animales en la vía pública, pero se promoverá, en compensación, el sistema de colonias controladas de gatos u otros animales. Esto se hará así, según Alfonso Candón, "para tener un control exhaustivo al respecto".

De la misma forma, el alcalde destacó que el Ayuntamiento sigue haciendo hincapié en la necesidad de controlar los excrementos de los perros por las calles, "sobre todo por salubridad y por el bienestar de todos los ciudadanos". Ya hubo una reunión con las dos áreas implicadas, Policía Local y Medio Ambiente, "para reforzar la actuación y la imposición de sanciones a los incívicos, puesto que no podemos permitir que haya más periodo de información, ya que no se ven los resultados en las calles". Esta semana próxima, el alcalde volverá a reunirse con los responsables de dichas concejalías para realizar un seguimiento de las medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios