Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

lORENZO RUs JimÉnez. director del colegio safa-san luis

"Todos los actos han estado dirigidos a los alumnos"

  • El centro de enseñanza, emblema de la Compañía de Jesús en la provincia, pone el cierre a su 150 aniversario

La presentación el pasado viernes de un libro sobre la historia del colegio de San Luis Gonzaga puso el broche de oro a los actos celebrados con motivo del 150 aniversario de la fundación del prestigioso centro de enseñanza de la Compañía de Jesús en El Puerto. El director de Safa-San Luis, Lorenzo Rus Jiménez, hace balance de este año de actividades en el colegio, que sigue siendo un estandarte de la educación en Andalucía.

-¿Qué balance hace usted de las actividades que se han desarrollado para conmemorar el 150 aniversario?

-Ha sido un año extenso y complejo, y ha merecido la pena. El colegio ha estado en la prensa todo el año y lo hemos dado a conocer muy bien. Ha sido una conmemoración cargada de actividades y se han tocado todos los aspectos. El denominador común es que los actos han estado dirigidos a los alumnos, que han participado en ellos con la elaboración de un vídeo promocional, un catálogo o la convivencia de antiguos alumnos, celebrado en junio de 2014.

-El aniversario ha supuesto también un reconocimiento a la labor del centro.

-Hemos recibido la mención educativa del Ayuntamiento, obra de los alumnos de Bachillerato de Artes del Juan Lara. Nos han entregado la mención de Patrimonio Histórico por la rehabilitación del Museo de Ciencias Naturales, donde Endesa ha colaborado en la iluminación. Hemos tenido actividades deportivas, y en la inauguración de los actos, el 13 de febrero de 2014, estuvo el provincial de España de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz. El patronato de la Fundación Safa, presidido por Javier Benjumea, se reunió también en El Puerto y en mayo hubo una reunión de 27 directores gerentes de toda Andalucía, con la presencia en la inauguración del alcalde, Alfonso Candón, antiguo alumno.

-¿Qué cosas han ido cambiando en estos años en el centro Safa San Luis?

-El centro se ha ido modernizando y de ser un centro privado ha pasado a ser un centro concertado. Es el centro de enseñanza mas grande de la provincia y probablemente, de los centros concertados, el más grande de Andalucía. Empezó siendo un centro masculino y ahora es un centro mixto donde se imparten todos los niveles. Todo el sistema educativo no universitario está representado aquí. Se garantiza así una continuidad en una línea educativa de calidad. Además, es un colegio muy amplio, con campos de fútbol, talleres, aula matinal, biblioteca, comedor... Los alumnos pueden estar aquí de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Hay 2.100 alumnos. En mi primer año de director, en 2008, había unos 1.500 estudiantes.

-¿Cuáles son los desafíos que debe sortear un centro como este?

-La mayor dificultad es mantenerlo desde el punto de vista económico. El dinero de los conciertos es insuficiente, aunque el mantenimiento depende exclusivamente de dichos conciertos con la Junta de Andalucía. Tenemos que hacer mucho para llegar a fin de mes.

-¿Qué papel desempeña actualmente la Compañía de Jesús?

-Hay profesores que son jesuitas, y al estar aquí la Comunidad colaboran en labores pastorales. La línea pedagógica la marca la Compañía de Jesús. Este colegio es uno de los buques insignia de la Compañía de Jesús en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios