Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El Puerto

¿Dónde ponemos el 'botellón'?

  • Tras una propuesta presentada por IP, el Gobierno local anuncia que convocará una reunión de la 'Mesa del Botellón' para estudiar posibles emplazamientos donde autorizar esta práctica juvenil

Las quejas de la asociación de vecinos de San Marcos, que una vez más (y llevan ya tres años haciéndolo) se han quejado de las molestias que les genera la práctica del 'botellón' por parte de jóvenes durante los fines de semana en el paseo José Luis Tejada, ha propiciado que vuelva de nuevo el debate sobre no solo el emplazamiento de estas concentraciones sino sobre la conveniencia o no de permitirlas. El alcalde, Enrique Moresco, aseguró ayer que se convocará en breve una reunión de la 'Mesa del Botellón', un órgano de carácter consultivo donde están representados partidos políticos y asociaciones juveniles, para estudiar posibles alternativas.

El anuncio lo realizó durante el debate de una moción presentada por Independientes Portuenses (IP) en la sesión del Pleno de la Corporación municipal que se celebró en la mañana de ayer. En ella proponía que se trasladara esta práctica a la margen izquierda del río teniendo en cuenta que ya está en uso la pasarela peatonal. Sin embargo, el planteamiento estaba abocado al fracaso ya que la propietaria de los terrenos sugeridos, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, se ha negado reiteradamente a esta posibilidad.

No obstante, la portavoz de IP, Silvia Gómez, aprovechó el debate para plantear que se modificara la moción en la línea de que se prohíba la práctica del 'botellón' mientras se estudie un emplazamiento definitivo que no provoque molestias para los vecinos. Pero la modificación no fue aceptada ya que la Secretaría Municipal entendió que la propuesta suponía una modificación sustancial de la moción por lo que finalmente se decidió dejarla sobre la mesa. Eso sí, la formación aseguró que presentará una nueva en la sesión ordinaria de octubre. Tras esto, el alcalde comentó que ha dado orden para que se convoque cuanto antes la 'Mesa del Botellón' y se estudien posibles alternativas antes de que el asunto vuelva a abordarse en el Pleno.

En 2006, la Junta de Andalucía aprobaba una ley donde se prohíbe la práctica del 'botellón' en la calle aunque los ayuntamientos tienen potestad para designar espacios dentro de su término municipal donde sí se puede realizar. En base a ello, el Ayuntamiento elaboró un decreto donde autorizaba este tipo de concentraciones juveniles en el Parque Calderón, en los aledaños del centro comercial de la urbanización Vistahermosa y en el paseo José Luis Tejada.

Sin embargo, al año siguiente se anuló la autorización en el centro comercial de Vistahermosa tras las quejas presentadas por la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas y por las comunidades de propietarios de esta zona residencial. Y en 2008 se hizo lo mismo con el Parque Calderón tras la petición realizada por la Asociación Cultural de Artesanos y Vendedores de Artesanía de El Puerto de Santa María.

Sin embargo, los vecinos de las inmediaciones del paseo José Luis Tejada llevan años quejándose también de las molestias que les ocasiona estas concentraciones aunque esto no ha servido aún para que el Ayuntamiento decrete también la prohibición en esta zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios