Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Economía

Díaz Ferrán confiesa que se ha hipotecado para salvar una de sus empresas

  • El líder de los empresarios habla en 'Tengo una pregunta para usted' de la crisis de Air Comet, aerolínea de su propiedad

El de Tengo una pregunta para usted es un formato en el que prevalece la anécdota sobre el fondo. Es lógico. Los discursos de políticos, empresarios y sindicatos son archirrepetidos todos los días. Sólo cabe, pues, la novedad, cuando el protagonista es pillado en un traspiés -cosa cada vez menos frecuente- o cuando confiesa algo personal.

Eso sucedió ayer con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Estaba cantado que alguien le iba a preguntar sobre una de sus empresas, Air Comet, que lleva cinco meses sin pagar a sus empleados. Lo hizo Cristina, topógrafa, y esta fue la respuesta: "Tiene problemas, y soy el primero en lamentar eso. El sector aéreo está pasando por una crisis terrible, y he tenido que hipotecar una casa para intentar arreglarla; le aseguro que vamos a conseguir salvar la compañía, porque ninguna de mis empresas ha quebrado".

Lo demás sucedió según el guión previsto. Emilio, jubilado, le preguntó sobre la reforma laboral y el presidente de la patronal se explayó en una explicación que desesperó hasta a la propia presentadora. "Jamás hemos propuesto abaratar el despido", sentenció el representante empresarial, que volvió a reiterar que lo que pide es que la indemnización de los nuevos contratos indefinidos, sólo los nuevos, sea de 20 días por año trabajado. A los antiguos, ni tocarlos. "Somos los primeros interesados en garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores", fue otra de sus perlas, que justificó en que todos los años los empresarios suben los salarios por encima del IPC.

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, recurrió a la fórmula habitual para salir del apuro. "No conozco su caso, pero me informaré". Eso fue lo que le dijo a Mari Carmen, parada, cuando ésta le recriminó que no hubiera cursos de formación en Huelva para administrativos. Toxo tuvo que soportar duras preguntas sobre la financiación de los sindicatos: dijo que tienen subvenciones "igual que los partidos" y que "imagina" que las cuentas del sindicato están a disposición de todo el mundo, "como cualquier sociedad pública". Heraclio, jubilado, fue a la yugular: ¿Por qué no convocan una huelga? ¿Harían una si el que gobernara fuera el PP? "Hemos hecho huelgas a todos los partidos y fue porque la primera medida fue el recorte en los derechos de los trabajadores; ahora no ha sido así".

El líder de la UGT, Cándido Méndez, ratificó lo dicho por Toxo: "Nunca hemos hecho una huelga por la ideología de un Gobierno". También tuvo su ración personal, pero lo tenía preparado. Saltó de inmediato a la pregunta de cuánto cobra: 2.572 euros al mes. Y también se tuvo que defender de la acusación recurrente de que los sindicatos están subvencionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios