Economía

El Gobierno solicita formalmente la "asistencia financiera" para los bancos

  • En la carta enviada por el ministro De Guindos no se mencionan las condiciones del crédito ni la cifra que se pedirá. La CE asegura que viajará "muy pronto" a Madrid para iniciar las negociaciones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que lo requieran. "Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran", comienza la misiva.

En la carta, De Guindos recuerda que la asistencia se enmarca dentro de los términos acordados para la recapitalización de las instituciones financieras, y asegura que la elección del instrumento en el que se materializará la ayuda tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles y las que se puedan decidir en el futuro. A continuación el titular del Departamento de Economía asegura que el Ejecutivo valora "muy favorablemente" la declaración de los ministros de Eurogrupo del pasado 9 de junio, en la que respaldaron "la determinación" de las autoridades españolas de reestructurar la banca y su intención de pedir asistencia financiera. Esta asistencia, que se dedicará a la recapitalización de las entidades financieras que lo precisen, se concretará en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de capital más un margen de seguridad adicional, hasta un máximo de 100.000 millones. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará en representación del Gobierno, será la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras.

Una vez enviada la carta, el Gobierno iniciará la negociación sobre las condiciones de rescate, aún por determinar. De hecho, en la misiva, De Guindos ha ofrecido la colaboración y la ayuda del Gobierno español en esta materia. En concreto, el ministro asegura que las autoridades españolas ofrecerán "todo su apoyo" en la valoración de los criterios de eligibilidad, la definición de la condicionalidad financiera, el seguimiento de las medidas a implantar y en la definición de los contratos de ayuda financiera.

La CE viajará "muy pronto" a Madrid para iniciar las negociaciones

Un equipo de la Comisión Europea viajara "muy pronto" a Madrid para iniciar las negociaciones sobre el memorando de entendimiento que incluirá las condiciones del préstamo que recibirá el Gobierno español para recapitalizar la banca. Un equipo de diferentes direcciones generales de la Comisión Europea estará "muy pronto en Madrid", informó el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria de la CE, en la que aseguró que "volará cuanto antes para comenzar este trabajo con sus homólogos en España".

El vicepresidente económico y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, saludó en un comunicado que el Gobierno español haya presentado la solicitud formal para recibir hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, e instruyó a su equipo que acelere su trabajo para elaborar una "clara evaluación del sector y de sus necesidades, así como una propuesta para la necesaria condicionalidad". Esta evaluación será efectuada por diferentes departamentos de la Comisión Europea, como el de Competencia y Mercados Financieros, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Confío en que podremos concluir un acuerdo sobre el memorando de entendimiento en cuestión de semanas, para que podamos proceder a la reestructuración" de la banca, indicó Rehn. El vicepresidente económico consideró este paso "clave para reforzar la confianza en la economía española y para restaurar las condiciones que permitan a las empresas y los hogares acceder adecuadamente a créditos para sostener la recuperación" económica.

Rehn recordó que las condiciones que se impondrán a cambio de la ayuda financiera se centrarán en "reformas específicas dirigidas al sector financiero" e incluirán planes de reestructuración que tendrán que cumplir plenamente con las normas comunitarias para ayudas estatales. A cambio del préstamo europeo, Rehn también espera de España que "mantenga la misma determinación y el impulso en las reformas que pueden traer un crecimiento sostenible y más y mejores empleos y que honre sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo". "No puede haber crecimiento sostenible sin unas finanzas públicas sostenibles, tanto a nivel nacional como regional", recalcó, al tiempo que reiteró que "el progreso en estas áreas será revisado de cerca y de manera regular en paralelo a la asistencia financiera".

El memorando, antes del 9 de julio

El objetivo, tal y como relata el titular de Economía en la carta, es finalizar el Memorando de Entendimiento antes del 9 de julio para que pueda ser discutido en el próximo Eurogrupo. En este sentido, cree que los dos ejercicios de valoración del sistema financiero que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) se deberían tener en cuenta como grupo de partida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios