Deportes

Después de Rusia, ¿Kenia?

  • Siete atletas kenianos han sido suspendidos por consumo de sustancias prohibidas La AMA investiga a los dirigentes del país africano

Después de Rusia, Kenia asoma como la siguiente ficha en caer en el dominó en el que podría convertirse el escándalo de dopaje en el atletismo. Siete atletas kenianos fueron suspendidos el viernes de un plumazo por consumo de sustancias prohibidas y, según adelantó la cadena alemana ARD, tres dirigentes de alto nivel podrían ser sancionados en las próximas semanas.

Pero más allá de los castigos, la pregunta que se plantea es si también habrá que poner finalmente orden en el país de los milagrosos fondistas. Rusia fue expulsada de la disciplina de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) tras el demoledor informe elaborado por la Agencia Mundial Antidopaje, que denunció un uso sistemático de sustancias prohibidas en el país.

Si no hay una reacción inmediata, los atletas rusos podrían quedarse por tanto fuera de los Juegos Olímpicos de Río.

Kenia está ahora en la mira de la AMA y de la crítica internacional. Entre los atletas suspendidos destaca la doble campeona mundial de cross Emily Chebet, a la que se detectó en su organismo el diurético furosemida, prohibido por ser un posible enmascarador de productos dopantes.

Junto con Chebet fueron suspendidos también Joyce Zakary y Koki Manunga, quienes dieron positivo de la misma sustancia durante los Mundiales de Pekín disputados el pasado mes de agosto. Ambas ya habían sido suspendidas provisionalmente durante la cita china.

Además, según información de la televisión ARD, David Okeyo, miembro del Consejo de la IAAF; su predecesor Isaiah Kiplagat, y Joseph Kinyua, el director del equipo nacional, serán suspendidos en las próximas semanas.

"La comisión de ética está estudiando esta cuestión. Uno de ellos, David Okeyo, no vino ya a la última reunión del Consejo de la IAAF. Y la Policía está investigando", admitió el presidente del ente rector del atletismo mundial, Sebastian Coe.

Kenia fue el país más laureado en Pekín 2015, pero el mito de la ventaja genética de los veloces e incansables fondistas del país se resquebraja cada vez más.

"Sabemos que existe un problema en Kenia en el asunto del dopaje de atletas", afirmó recientemente el presidente de la AMA, Craig Reedie, cuya organización le reclamó a la nación africana la implementación de controles más estrictos. El gobierno de Kenia respondió en los últimos días anunciando la creación de una agencia nacional antidopaje.

Al fin y al cabo, 43 atletas de Kenia han dado positivo hasta ahora, 40 de ellos desde 2012. Desde hace tiempo se alzan voces que piden que se investigue el asunto con la misma profundidad que en Rusia, se castigue a los culpables y se expulse también a Kenia.

La IAAF, además, se encuentra investigando a la federación keniana por acusaciones de corrupción. Al igual que en el escándalo en Rusia, hay sospechas de que algunos dirigentes federativos ocultaron casos positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios