Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Bicentenario

La esencia de la Constitución del 12 cabe en un bolsillo

  • El presidente del Consorcio, Luis Pizarro, presentó la ruta, guía y plano '1812. Un paseo por el Cádiz de La Pepa', el primer producto de promoción turística del Bicentenario

El primer producto de promoción turística del Bicentenario ya tiene forma y cabe en un bolsillo, aunque su trascendencia debe ser mayor que su tamaño. Las esperanzas están puestas en que logre enseñar la esencia del Doce a los 700.000 turistas que se estiman que vendrán este año a la provincia. La ruta '1812 Un Paseo por el Cádiz de La Pepa' está basada en una guía y un plano con los que el visitante podrá realizar un recorrido por los monumentos, edificios y calles que albergaron los hechos históricos de 1812 y que lo acercarán a la forma de vida de la sociedad gaditana de finales del XVIII y principios del XIX. La guía fue presentada en la tarde de ayer por el presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, junto a la gerente de este organismo, María Luisa García Juárez, en un acto celebrado en el Centro de Interpretación La Pepa 2012.

"Vamos superando etapas y esto ya no es un proyecto, es un acontecimiento que hay que saber aprovechar como una gran oportunidad para la Bahía", manifestó Pizarro para iniciar su intervención en la presentación de la ruta. El consejero de Gobernación señaló que la idea de La Pepa "tiene la fuerza suficiente para convertirse en una efeméride que traspase fronteras y los pasos que estamos dando están encaminados hacia el éxito". Mostró su deseo de que la guía y el plano "empapen a todo el mundo del espíritu único que revive las libertades de una Constitución decisiva". A juicio de Pizarro, la guía "abre de par en par al mundo las puertas de ese escaparate que debe ser el Doce y ayudará a potenciar el turismo, uno de los componentes esenciales de la celebración. La guía servirá para que mucha gente ponga sus ojos en el evento".

Precisamente Pizarro hizo un paréntesis en su alocución para refrendar el compromiso de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con el proyectado Plan de Promoción Turística del Bicentenario. "Me ha trasladado el consejero -en referencia a Luciano Alonso- que el proyecto está muy avanzado y tiene mucha fuerza, y dará a conocer al mundo nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro", dijo Pizarro.

La guía incluye en sus 68 páginas la información relativa a monumentos y lugares emblemáticos de Cádiz relacionados con la creación de La Pepa, la explicación de sus características arquitectónicas, y el relato de anécdotas y curiosidades relacionadas con la época, como el tañido de las campanas del convento de San Francisco, a modo de mofa, cuando las bombas de los franceses caían al agua sin alcanzar sus objetivos.

Por su parte, la ruta tiene su inicio en la plaza de España y su final en el Centro de Interpretación La Pepa 2012, arrancando, como dijo ayer García Juárez, "ante la imagen universal de la Constitución", que no es otra que el monumento a las Cortes. El Oratorio San Felipe Neri, la Plaza de San Antonio, el Casino Gaditano o la Casa de las Cinco Torres son algunos de los emplazamientos que forman parte de ella y que, a juicio de Pizarro, "sólo sus nombres evocan ya la idea de libertad que inspiró a los diputados doceañistas". El presidente del Consorcio subrayó que esta ruta facilitará el conocimiento de unos acontecimientos "forjados por hombres y mujeres que salvaguardaron valores esenciales para las naciones del futuro" y que dieron como fruto la promulgación de la primera Carta Magna liberal.

En cuanto al plano, contiene la información necesaria para llevar a cabo el circuito, e incluye los monumentos y lugares del Doce así como la señalización de otros emplazamientos históricos relevantes de la ciudad y para la conmemoración de La Pepa 2012 como el Castillo de San Sebastián, centro de la programación cultural y de los espectáculos.

La guía y el plano, de los que se ha realizado una primera edición de 100.000 ejemplares, están traducidos al inglés y al alemán. '1812 Un Paseo por el Cádiz de La Pepa' se promocionará entre los cruceristas que llegen a Cádiz. Esta documentación estará disponible, posteriormente, en las oficinas de turismo, agencias de viajes y hoteles. Además, desde ahora se podrá consultar y descargar a través de la página web del Consorcio del Bicentenario (en la dirección www.bicentenariocadiz1812.es).

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios