Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Bicentenario

Asociaciones de vecinos lamentan la paralización de 'Los lugares del Doce'

  • En marzo se celebraron charlas formativas en distintos barrios de Extramuros · Está pendiente la creación de Consejos Cívicos de Zona y la extensión del proyecto al centro

El proyecto Cádiz y los lugares del Doce, puesto en marcha por el Consorcio para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y en el que se habían involucrado 40 colectivos de Extramuros, está paralizado. Después de llevarse a cabo la primera fase de formación de los representantes de las distintas entidades, se había programado para el mes de abril la constitución de los Consejos Cívicos de Zona, actividad que no se ha llegado a realizar. Esto ha provocado malestar entre los colectivos implicados.

La asociación de vecinos de Cortadura ha manifestado su "malestar e indignación por la paralización, sin explicación, del programa por parte del Consorcio del Bicentenario". Su presidente, David Muñoz, señala que "no es de recibo que la única posibilidad que tenían los colectivos ciudadanos de participar en algún proyecto del 12, y concretamente los barrios de Extramuros, los cuales se han quedado fuera de toda programación, quede parada y se eche por tierra todo el trabajo realizado".

Muñoz pregunta al gerente del Consorcio, Pedro Flores, "¿cuándo van a continuar las actividades?" y "¿por qué se ha suspendido la constitución de los Consejos Cívicos?, programada en un principio para el 20 de abril en el Torreón de las Puertas de Tierra". Comenta que ese acto "iba a ser el pistoletazo de salida a la participación de estos barrios en un amplio programa de actividades y talleres en todos ellos, incluidos los del centro histórico, los cuales no han tenido siquiera asambleas de presentación y aún no se conocen los cuadernos de historia de la zona Intramuros, todo ello encaminado a celebrar la Gran Fiesta de la Concordia en el frente de la bahía en el verano".

El presidente de la AVV de Cortadura exige a Pedro Flores "la continuidad y puesta en marcha de este programa, ya que si seguimos así, acabará el 12 sin ningún tipo de participación vecinal en todo lo relacionado con el Bicentenario".

Presidentes de otras AAVV de Extramuros involucradas en Cádiz y los lugares del Doce, como Segunda Aguada y Puntales,también lamentan su paralización.

Pilar García, presidenta de la entidad vecinal de Puntales, muestra su confianza en que "las actividades previstas se lleguen a realizar porque es un proyecto muy atractivo en el que se han involucrado el AMPA del colegio y varias asociaciones culturales de la zona".

Por su parte, el presidente de Segunda Aguada, Antonio Peinado, afirma que en su barrio están muy interesados en que el proyecto salga adelante "para que a Extramuros se le dé la relevancia histórica que tiene". Asegura que ellos se van a poner manos a la obra para que las actividades continúen. "Con o sin el Consorcio, nosotros vamos a seguir luchando para darle la importancia que tiene por lo menos a nuestro barrio", concluye Peinado.

El pedagogo José Manuel Hesle, uno de los coordinadores de Cádiz y los lugares del Doce junto con la historiadora Hilda Martín, afirma que ya se ha realizado la primera fase del proyecto -la de formación de los representantes de los colectivos-, y ellos tienen todo el material preparado para la constitución de los Consejos Cívicos. Sólo están pendientes de la respuesta del Consorcio para poder desarrollar esta segunda fase, que estaba prevista para el mes de abirl. Respecto al comienzo del proyecto en el casco histórico, indica que necesitan la confirmación de la fecha por parte del Consorcio para la puesta en marcha.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Consorcio, para preguntar el motivo de la paralización de Cádiz y los lugares del Doce, pero aún no hemos obtenido respuesta.

Cabe recordar que este proyecto comenzó su andadura el pasado 5 de marzo, con la primera charla formativa en la Residencia Militar de La Cortadura, donde los coordinadores explicaron en qué consistía Cádiz y los lugares del Doce a representantes de varios colectivos ciudadanos y recordaron la importancia en la época de Las Cortes del lugar en el que se encontraban. Estas charlas se desarrollaron también en la Base Naval de la Armada en Puntales, donde se ubica el castillo de San Lorenzo del Puntal; en la Batería de Segunda Aguada, ocupada actualmente por la Asociación Gaditana de Discapacitados AGADI; en la iglesia de San José, primera parroquia de Extramuros cuyo entorno cobró gran importancia en aquella época, y Astilleros, donde se situó la Batería del Romano. El último encuentro formativo se celebró el 12 de marzo en el colegio Safa Villoslada, cuya edificación oculta los restos de la Batería de la Primera Aguada.

El objetivo de estas charlas era, según anunciaron desde el Consorcio el día de la presentación, "que los gaditanos se involucren en la celebración. Y para ello, que conozcan parte de su historia y de sus barrios. Que conozcan el pasado para que se involucren mucho más en el presente".

Con la creación de los Consejos Cívicos de Zonas, se iban a establecer unas acciones a realizar para que el Doce siga vivo en la ciudad una vez acabe el año, entre ellas, la puesta en común de sugerencias para la promoción de cada zona, formación de guías ciudadanos, talleres relacionados con la vida cotidiana del Cádiz de 1812 o la realización de trabajos de investigación relacionados con la ciudad en aquella época.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios