Cádiz

Aído destaca que el Foro será el primer test de Cádiz cara al 2012

  • Las titulares de la Mujer española y británica abrirán la cumbre en Diputación

La Cumbre Europea de Mujeres en el Poder, que se celebrará mañana miércoles, y el Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, a desarollar entre el jueves y el viernes, van a ser las primeras pruebas de fuego de Cádiz ante lo que se le avecina a la capital a lo largo de 2012, con motivo de los actos que se organicen durante el Bicentenario. Así lo estimó ayer la ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aído, que mantuvo en la ciudad un encuentro con los medios de comunicación de la zona.

Ciertamente, la reunión que va a concentrar a unas 400 personas en el Palacio de Congreso y a cerca de una veintena de ministras de la UE en Diputación, ya se está dejando notar poco a poco en la ciudad. La actividad en el centro de congresos era hasta ayer especialmente intensa, equipando las instalaciones, macetones incluidos. Igualmente se ha incrementado la presencia de la Policía Nacional y los controles de tráfico a la vez que se han acotado zonas al tráfico en las inmediaciones de la sede de la Diputación Provincial. En este sentido, Bibiana Aído destacó que este evento será el primer test de la ciudad en materia de seguridad.

Así, junto al control de tráfico también se ha reforzado la vigilancia en los hoteles donde descansarán las participantes en la cumbre así como el Baluarte de los Mártires (donde se celebrará una cena el jueves) y el Centro de Arte Flamenco (elegido por el Ayuntamiento para ofrecer un espectáculo a las invitadas).

Los actos previstos entre mañana miércoles y el próximo viernes se concentrarán la primera jornada en el Palacio de la Diputación, con una cumbre de ministras y secretarias de estado que culminará con la elaboración de la Declaración de Cádiz, centrada en la presencia de las mujeres en la toma de decisiones y la igualdad en la agenda política.

Tras el saludo del presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, serán la ministra Aído y la ministra para las Mujeres y presidenta de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Harriet Harman, las que abran la Cumbre en la que tomará también la palabra la vicepresidenta primera española María Teresa Fernández de la Vega.

A las once se realizará una foto de familia, que se repetirá un día más tarde en la antigua Fábrica de Tabacos.

La jornada del jueves se celebrará ya en el Palacio de Congresos. En este caso Teófila Martínez, alcaldesa de la capital, dará la bienvenida a las asistentes acompañada por Belinda Pyke, directora de Igualdad de la Comisión Europea; Eva Britt Svensson, presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo; además de Bibiana Aído y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Durante la primera jornada del Foro se presentará el informe de seguimiento Beijing +15, analizando el documento a través de aspectos relacionados con la economía, la salud y violencia y la educación y los medios de comunicación. También se analizarán aspectos como el incremento de la participación de las mujeres en el ámbito político y social y los reto de futuro de la Unión Europea.

Junto a la presencia de altas representantes de la UE, la Cumbre que culminará este viernes contará también con veteranos nombres de la política española como Amparo Rubiales (actual consejera de Estado), Carmen Alborch (ex ministra y senadora), Carmen Calvo (ex ministra y diputada), Ana Pastor (vicepresidenta segunda del Congreso), Rosa Conde (ex ministra y directora de Fundación Carolina), Inés Alberdi (directora ejecutiva de UNIFEM), Micaela Navarro (consejera para la Igualdad de la Junta), Inés Nieves Rojas de León (consejera de Bienestar Social) y Elvira Rodríguez (ex ministra y presidenta de la Asamblea de Madrid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios