Cádiz

El precio medio de las plazas de garaje en el centro supera los 40.000 euros

  • En extramuros es bastante más inferior, salvo en la zona de La Laguna · La falta de equipamientos y la alta demanda que existe eleva los precios, según un sondeo con diversas inmobiliarias de la ciudad

El anuncio del Ayuntamiento hace unos días de destinar el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Hispanidad a residentes, en una fórmula similar a la seguida hace años en la plaza Reina Sofía de La Laguna, levantó críticas y alabanzas. Unas opiniones que giraban en el mismo sentido: el precio que desde el Ayuntamiento se estimaba para la adquisición de alguna de las 350 plazas previstas en el estacionamiento. Un mínimo de 36.000 euros es lo que costaría cada plaza, según afirmó en este periódico el teniente de alcalde José Blas Fernández, presidente de Emasa (que es la empresa que construirá el subterráneo junto a una entidad financiera).

Además de la sorpresa por el cambio de destino del aparcamiento (de un uso rotatorio y eminentemente comercial a uno para residentes), muchas de las voces veían excesivos esos 36.000 euros. ¿Pero cómo puede valorarse la estimación inicial del Ayuntamiento, en comparación con los precios que tienen las plazas de garaje en el centro histórico de Cádiz?

En un sondeo que Diario de Cádiz ha realizado en diversas inmobiliarias de la ciudad se establece que la plaza de garaje en el casco histórico tiene un precio superior a los cuarenta mil euros, aunque algunas superan incluso los sesenta mil euros. Sin embargo, en la zona de extramuros las plazas de garaje rondan en estos momentos los treinta mil euros, un precio bastante inferior.

Eso sí, Ángel Solano, de la inmobiliaria Hispania, puntualiza que el precio puede variar prácticamente de un día a otro. "El mercado está un poco loco", afirma Solano. La inmobiliaria tiene en la actualidad 23 plazas de garaje repartidas entre Puerta Tierra y Cádiz. Según las estimaciones de Ángel Solano, para las primeras habría que abonar en torno a los 36.000 euros, mientras que para el casco histórico habría que abonar, "como mínimo", sesenta mil euros. "En el centro hay mayor demanda. Pero en el centro, centro; es decir, en la zona de Ancha, Palillero, Columela,... Además, en La Laguna también hay bastante demanda", explica.

Precios similares maneja también la inmobiliaria Mercasa, donde Carmen de la Espada informa que la plaza de aparcamiento en el casco antiguo rondaría los cincuenta mil euros, veinte mil más que los que costaría en Puertatierra. "En el casco antiguo hay muchas menos posibilidades que en extramuros de disponer de plazas de aparcamiento", comenta De la Espada, que afirma también que en estos momentos la venta de garajes se ha frenado. "Sigue habiendo demanda, pero se ha parado bastante", explica.

Las diferentes inmobiliarias consultadas coinciden en señalar el precio mínimo al que saldría la plaza de estacionamiento en el casco histórico, la zona más demandada de la ciudad junto a La Laguna, en lo que también interfiere precisamente la falta de garajes. "Hablando sin datos concretos, puede ser que el setenta por ciento de la construcción que se hace en el centro es rehabilitación de edificios. Y hay muchos problemas para hacer estacionamientos porque hay muchas casas protegidas,... Por tanto, la oferta en Cádiz es pobre", explican desde San Miguel Promotora, que está publicitando una promoción de plazas de garajes en la calle Hércules, donde el precio de la plaza supera los 41.000 euros (aunque se queda en 36.000 euros si se compra junto a la vivienda). "La demanda es alta; sacas a la venta plaza y siempre hay clientes o inversores que las compran e incluso las realquilan o revenden sobre la marcha", añaden desde esta inmobiliaria. Unas palabras muy similares a las que comenta José Outeiral, de Tecnocasa: "demanda hay mucha; nosotros cogemos una plaza y en diez o quince días está vendida", comenta al respecto, lamentando la escasa oferta que existe de plazas de garaje.

Tecnocasa también cifra en 25.000 ó 30.000 euros el coste de una plaza en Puerta Tierra, y en cuarenta o cincuenta mil euros en el casco histórico.

Por su parte, el alquiler también nota bastante diferencia económica según se hable de un lado u otro de las Puertas de Tierra. En extramuros el precio rondaría los noventa euros al mes, mientras que en el casco histórico alcanzarían los 130 euros, según información de Mercasa.

36.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios