Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El izado de la bandera de la II República trae una nueva polémica

  • La enseña se pondrá en el balcón del Ayuntamiento y el PP afirma que es ilegal y que se debería haber llevado a Pleno.

El Ayuntamiento de Cádiz izará hoy la bandera de la II República Española como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936. La enseña tricolor ondeará durante el día en un cuarto mástil habilitado para la ocasión, compartiendo así espacio con las otras tres banderas que ondean en el Consistorio: la de España, la de Andalucía y el pendón morado de Cádiz. La bandera ha sido cedida por la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz al Ayuntamiento.

La medida, que se avecinaba que podía traer polémica, ha tenido su primer encontronazo con el Partido Popular, que ha mostrado su rechazo a la medida porque asegura que "está prohibido por ley que ondeen banderas anticonstitucionalistas en edificios oficiales" El PP afirma en un comunicado que si Podemos o Ganar Cádiz quieren hacer un homenaje a la República "tienen sus sedes para hacerlo". Así, creen que no tienen por qué hacerlo en el Ayuntamiento donde como edificio oficial que es "solo pueden ondear las banderas constitucionales y en este caso la bandera que representa a todos los españoles".

El equipo de Gobierno explicó que se trata de un acto enmarcado en el programa de actividades confeccionado por la Delegación de Memoria Histórica, y que comprende asimismo el descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y los 21 concejales del Ayuntamiento de Cádiz que fueron asesinados tras el levantamiento militar por sus ideas políticas, "a raíz del golpe de estado de julio de 1936". El acto se realizará frente al Salón de Plenos a las once de la mañana, media hora antes del izado de la bandera republicana.

El PP sin embargo, recuerda que en otros ayuntamientos en los que se ha querido hacer una medida como esta se ha llevado el tema a pleno "mientras que en Cádiz ni siquiera sabemos qué órgano de gobierno ha tomado esta decisión que es ilegal y sobre la que tendrá que actuar la autoridad competente". En este sentido señala que el alcalde ha preferido "entrar en la provocación, anunciarlo horas antes y seguir así con la política de gestos y nula gestión". Concluyó diciendo que cuando otros cargos han izado banderas anticonstitucionales junto a la oficial "han cometido una infracción en la Ley de Banderas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios