Cádiz

Las familias de la Corrala se sienten engañadas y van a manifestarse

  • Aseguran que llevan meses calladas por indicación de la ex portavoz: "Su relación con dirigentes de Podemos así lo recomendaba"

Tras la polémica surgida en torno a las familias que ocupan el edificio de avenida de Portugal esquina Segunda Aguada, denominado Corrala de La Bahía, y la marcha de algunas de ellas a otro edificio que también han ocupado de manera ilegal, las personas que se han quedado en La Corrala han elaborado un comunicado para aclarar lo sucedido.

En este escrito, afirman que el origen de todo ha sido "una riña entre vecinas de la misma planta por desacuerdos y malos entendidos", pero las denuncias que se pusieron entre ellas fueron retiradas "quedando todo en agua pasada".

De estas vecinas, una se ha quedado y otra se marchó de la Corrala esta semana junto a otras seis familias que desalojaron sus viviendas "de forma conjunta, a hurtadillas, cautelosamente, sin dar explicaciones" al resto de vecinos, lo que les ha hecho pasar "un mal momento de incertidumbre y desconcierto".

En el comunicado aseguran que las personas que se han ido se llevaron elementos que pertenecían a la vivienda de avenida de Portugal, como frigoríficos, lavadoras y vitrocerámicas. "Han dejado las viviendas sin cerraduras, sucias y totalmente inhabitables", apuntan, añadiendo que también se han llevado el dinero de las donaciones hechas por personas solidarias.

Los que se han quedado, afirman que se están reorganizando y "asimilando el engaño al que hemos estado sometidos", ya que señalan que llevan meses "callados y sumisos bajo las recomendaciones de una portavoz -Estefanía Mateos-, porque su relación con dirigentes del partido Podemos así lo recomendaba, bajo las teorías de que el alcalde estudiaba nuestra situación en profundidad, como tantas veces ha comunicado a este pueblo gaditano públicamente y tal vez no haya sido así".

Tras esta aclaración, quieren destacar que siguen siendo una corrala donde hay normas, y que nadie va a hacer nada que no se vote antes entre todas las familias que siguen viviendo y están empadronadas allí.

Declaran que las viviendas que se quedaron vacías ya se han ocupado "bajo los criterios propios de esta corrala", y las personas que ocupan los pisos "seguimos en la misma lucha de siempre con fuerzas renovadas", refiriéndose a la lucha por un alquiler social.

En el comunicado dedican unas palabras al alcalde, a quien le dicen que no saben qué ha estado pasando todo este tiempo "por el amiguismo entre la ex portavoz y componentes de su partido, dejándonos a todos los vecinos en la ignorancia". Pero quieren que sepa que los que viven en la Corrala "seguimos sin trabajo y sin los suministros básicos, metidos como ratas en este edificio ya casi un año. Nosotros no queremos hacer ninguna otra ocupación ilegal ni seguir siendo ilegales. No queremos estos pisos para nosotros, como tanta gente cree, ni vivir por la cara".

También aportan una solución para las "más de 300 fincas desocupadas en la ciudad, muchas de ellas en ruinas", cuyos dueños "no pueden pagar las múltiples multas por no pasar la Inspección". Así, señalan que puede llegarse a un acuerdo con el consistorio para condonarles la deuda y que ellos cedan esas viviendas. Proponen reformarlas ellos mismos, para que además de fomentar el empleo ofreciendo un trabajo digno, "cada uno de nosotros con nuestro esfuerzo, cada padre de familia con su trabajo pueda ganársela y disfrutarla, y darle un techo digno a sus hijos". Añaden que de esta forma, "el 90% del alquiler, las ayudas, el pago de la luz y el agua y facturas, en definitiva, el gasto que hacéis en darnos todas estas limosnas al pueblo gaditano, señor alcalde, se los podéis ahorrar".

Terminan anunciando nuevas manifestaciones en la puerta del Ayuntamiento "para recuperar nuestra dignidad", porque "el caso omiso de los gobiernos responsables de gestionar nuestros bienes está llegando al límite con vuestra incoherencia e incapacidad de hacer nada por nosotros después de todo este tiempo malviviendo sin luz, con las comidas podridas, leche cortada, lavando la ropa a mano, calentándonos en la oscuridad cada noche, con el miedo y la puta incertidumbre del desamparo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios