Medio ambiente

El equipo de Gobierno plantea la posible eliminación de las barbacoas

  • Se va a crear un grupo de trabajo para analizar la conveniencia de su continuidad y si es así, qué modelo se quiere.

Las barbacoas han pasado como cada año con los balances positivos por parte del equipo de Gobierno, la ausencia de incidentes destacables y el buen funcionamiento del dispositivo de limpieza establecido para ello. Pero la pregunta es qué va a pasar a partir de ahora.

Esta misma cuestión ya se la plantean en el equipo de Gobierno. El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, anunció ayer que se va a crear un grupo de trabajo que debata y extraiga unas conclusiones sobre si se debe mantener las barbacoas en el futuro o si se deben eliminar, algo que no sería descartable. En el caso de que continuaran también habría que ver en qué sentido, según lo manifestado por el edil en la rueda de prensa de balance de la fiesta paralela al Trofeo Carranza.

González Bauza no especificó de manera clara quiénes formaría parte de ese grupo de trabajo, pero en cualquier caso estaría formado por personas que también fueran ajenas al Ayuntamiento de Cádiz como colectivos vecinales, ecologistas y otros: "Si seguimos celebrándolas hay que ver en qué condiciones queremos hacerlas".

En este sentido hizo una referencia al anterior equipo de Gobierno, que fomentó las barbacoas intentando batir un récord Guinness "cuando el que nosotros queremos conseguir es que la gente utilice bien la playa".

El edil reconoció que ya se ha llegado al techo de asistentes a la barbacoa y se ha estabilizado en unas 30.000 personas la cifra que vienen acudiendo los últimos años a este evento.

En el plano positivo González Bauza señaló que si bien la ampliación al módulo 5 de la zona permitida para hacer barbacoas no ha traído consigo un aumento de asistencia, sí se ha conseguido su objetivo de que hubiera una mayor afluencia de familias con sus barbacoas, "que es el sentido original de esta fiesta".

El dispositivo de limpieza también funcionó a la perfección, a pesar del lamento del concejal de Medio Ambiente "de que al igual que pasa en todas estas celebraciones siempre hay grupos que no recogen las bolsas" y la basura que han generado. En este sentido, si las barbacoas siguen haciéndose en próximas ediciones, el equipo de Gobierno va a seguir trabajando en la concienciación ciudadana "porque de ellos depende de que la gente vaya a más pero hay gente que no respeta las mínimas normas de civismo".

Manuel González felicitó a todos los trabajadores y técnicos que han trabajado en el dispositivo de limpieza porque señaló que en menos de dos horas ya estaba toda la basura metidas en bolsas y a las once menos diez se estaba entrando el último tractor en la planta de transferencia, más de una hora antes que el año anterior.

En lo que se refiere a la seguridad, el concejal de este ramo en el Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, se congratuló de que no hubiera incidencias de gravedad y contabilizó las incidencias que hubo en las distintas zonas de la playa: 20 en La Caleta, 13 en Isecotel, 12 en Los Delfines y 33 en el módulo central de la playa Victoria, muchas de ellas por cortes, suturas, picaduras de medusas y traumatismos leves. Lo peor de todo fueron las intoxicaciones etílicas que provocó que una decena de menores de edad tuvieran que ser atendidos, una cifra inferior a la que dio uno de los miembros que participó en La Victoria en el dispositivo, que señaló que hubo más de 30 borracheras que precisaron de asistencia y todas ellas fueron a menores de edad.

David Navarro se mostró muy preocupado del asunto en el que hay que hacer hincapié, pero a la vez entiende que se debe trabajar en el tema de la educación a nivel familiar y también en los centros escolares e institutos.

Navarro también señaló que hubo una detención por lesiones "pero no ha habido nada fuera de lo común" y en este sentido añadió que hubo un buen comportamiento de la gente tanto durante las barbacoas como en el momento del desalojo.

Navarro también incidió en la idea de su compañero de equipo de Gobierno acerca de que a partir del hotel Playa Victoria abundaron las familias, mientras que antes del mismo y, sobre todo, en la parte de Isecotel estaba la concentración de personas que entienden esta fiesta de otra manera.

En este sentido, cabe recordar que en la parte de Isecotel estaban sobre todo las botellonas, donde abunda el alcohol por encima de las comidas.

De momento, ahora tienen un año por delante para decidir si va a haber barbacoas o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios