Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Provincia de Cádiz

Brotes verdes en agosto

  • La provincia de Cádiz termina la primera quincena de este mes rozando el 90% de ocupación hotelera, dos puntos y medio por encima del mismo período del año pasado

Julio terminó en la provincia de Cádiz con una bajada mínima de la ocupación hotelera respecto a lo registrado ese mes el año pasado. No era un buen dato pero tampoco tan malo, teniendo en cuenta el perfil descendente desde 2010. Ahora, la primera quincena de agosto ha venido a animar un poco al sector y a mostrar brotes verdes: la ocupación ha sido del 89,94%. Son dos puntos y medio más que el año pasado, según los datos proporcionados por la patronal hostelera (Horeca).

La previsión para la segunda quincena de este mes también es positiva. El año pasado hubo un 80% de ocupación en ese período y Horeca apunta un 85% para lo que queda de agosto. Septiembre se mantiene en cambio en un 73% de previsión, por debajo de lo registrado en 2012.

Las mayores subidas en los primeros quince días de agosto se las anotan Algeciras y La Línea. La primera con 18 puntos porcentuales más que el año pasado y la segunda con 17. Ninguna otra de las poblaciones en las que Horeca realiza su encuesta registra un incremento tan enorme. En Jerez, la ocupación sube tres puntos porcentuales. Como en Chiclana. También crece la ocupación en San Fernando (dos puntos y medio), en Tarifa (casi dos puntos), y en Cádiz y en Conil (un punto). Zahara de los Atunes y Sanlúcar se quedan con porcentajes similares a los del año pasado.

Entre las poblaciones que anotan un descenso de la ocupación hotelera en la primera mitad de agosto destaca Arcos de la Frontera, que marca 24 puntos menos que el año pasado. También bajan Chipiona, Rota y El Puerto, pero mucho menos. Chipiona, cuatro puntos; El Puerto, tres; Rota no llega a un punto menos.

Sanlúcar, con un 95% de ocupación hotelera, se pone al frente de las poblaciones que rebasan el 90% en la primera quincena de este mes.

En ese grupo aparecen también Conil y Algeciras, ambas con un 94%; Tarifa, La Línea, Zahara de los Atunes y Chiclana, todas ellas con un 92%; y Rota y Cádiz, que coinciden en un 91%.

Por encima del 80% están El Puerto (87%), Jerez (85%), San Fernando (84%) y Chipiona (84%). Arcos de la Frontera destaca, de nuevo, con un 46,51% de ocupación hotelera.

Lo que queda de agosto ofrecerá los datos que permitirán elaborar un retrato turístico del verano de 2013 en la provincia de Cádiz.

En Chiclana, los establecimientos hoteleros afrontan este mes con unas previsiones de ocupación que oscilan alrededor del 90%, según datos facilitados por la Delegación Municipal de Turismo, una cifra similar a la registrada el pasado año.

En parte, este buen arranque en Chiclana se debe a la reciente apertura de vuelos entre Londres y Jerez, ya que cuentan con un índice de ocupación del 95 por ciento.

También influye el hecho de que la compañía alemana Lufthansa tiene programados durante los meses de julio y agosto dos vuelos directos desde las ciudades de Düsseldorf y Frankfurt con el aeropuerto jerezano, con una ocupación por encima del 90%.

Así, por ejemplo, el Hotel Vincci Costa Golf, un establecimiento cuya clientela es en su mayoría familiar, prevé para agosto obtener un 92,7% de ocupación, una cifra muy alentadora.

No obstante, el porcentaje ha bajado con respecto a 2012, cuando llegó a alcanzar un 94%. Julio también ha sufrido un leve descenso en la ocupación registrada respecto al pasado año, desde el 90% que rondaba en 2012 a un 86,45% este año.

El hotel Valentín Sancti Petri asegura que a lo largo de este mes podrán obtener mejores datos que en agosto del año anterior, ya que las previsiones han ascendido de un 90% que logró en 2012 a un 98%.

Sin embargo, el mes de julio cerró con un 95%, la misma cifra que el pasado verano.

En el hotel Barrosa Park esperan mejorar sus números y alcanzar un 94,8%, que supera el 93,01% que consiguieron en 2012.

El mes de julio finalizó con el mismo nivel de ocupación que el año pasado: un 96,09% de ocupación hotelera.

Esos tres establecimientos hoteleros de Chiclana coinciden en que la clientela de esta zona turística no ha cambiado en los últimos años, ya que en verano la mayoría de turistas son de nacionalidad española y suelen viajar en familia.

El Puerto de Santa María es una de las ciudades de la Bahía que más camas hoteleras oferta, ya que cuenta con más de diez hoteles de dos, tres y cuatro estrellas, además de siete apartamentos turísticos de una, dos y tres llaves, hostales, pensiones, casas de huéspedes y un camping.

Tras un mes de julio bastante flojo, los establecimientos portuenses confían en cerrar el mes de agosto con una ocupación del 90 al 95%. La primera quincena de julio ha sido especialmente mala, con una baja ocupación, y en la segunda la media se ha situado en un 80%.

Lo que sí se aprecia con claridad es que en los últimos años ha variado el tiempo medio de hospedaje, ya que si antes los turistas se quedaban una semana o un tiempo mayor ahora muchos de ellos sólo eligen el fin de semana para permanecer fuera de su casa.

Además las nuevas tecnologías, sobre todo la posibilidad de hacer reservas directamente a través de internet, ha ocasionado que cada vez más los clientes esperen hasta el último segundo para conseguir habitación en El Puerto.

Los directores de hotel consultados reconocen que 2013 ha sido un año difícil, ya que el mercado nacional ha bajado a causa de la crisis.

Ahora el gran objetivo del sector es tratar de romper la estacionalidad, que es uno de los problemas que viene arrastrando la hostelería portuense, y para ello ya se está trabajando en varios proyectos de la mano con la Concejalía de Turismo.

En San Fernando, los datos de ocupación hotelera que ha dejado el verano no han hecho sino incidir en el déficit histórico el municipio arrastra en materia de desarrollo turístico: ni siquiera con la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes consiguieron crearse nuevas plazas hoteleras.

Esta carencia, que sitúa a La Isla en una posición de clara desventaja frente a las localidades vecinas, no es ajena a las restricciones impuestas por el elevadísimo porcentaje de suelo que está afectado por el Parque Natural de la Bahía o por instalaciones militares. Se calcula, de hecho, que dos tercios de suelo están afectados por una u otra servidumbre. Aunque también es cierto que ninguna de las últimas tentativas lanzadas en los últimos años para crear nuevos establecimientos hoteleros ha conseguido despegar.

Así, La Isla cerró el mes de julio con una ocupación hotelera real del 66,27%, una cifra que queda muy por debajo de la media de la provincia, que alcanzó un 80,93%.

Con todo, el dato es mejor que el conseguido en julio de 2012, que fue de un 59,34% sobre una media general del 81,34%.

Y la primera quincena de agosto ha mejorado las previsiones de ocupación que se barajaban inicialmente para acercarse a la media de la provincia.

Pero a la hora de analizar estos datos conviene también siempre especificar el escaso desarrollo hotelero de La Isla, que ni siquiera alcanza el millar de plazas hoteleras (concretamente, dispone de 934 camas).

Hay en San Fernando menos de diez camas por cada mil habitantes, mientras que la media provincial es de 36,4 camas por cada mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios